miércoles, febrero 22, 2006

Perú: Sobrino de Toledo condenado a 4 años de prisión por violar y drogar a una joven

LIMA (AP) - Un sobrino del presidente Alejandro Toledo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en el proceso que se le siguió acusado de drogar y violar a una joven de 22 años, dijo el miércoles un vocero del Poder Judicial.

Miguel Toledo, de 36 años, fue sentenciado el martes en la noche, horas después de ser arrestado por eludir una citación judicial para que escuchara la lectura del veredicto, dijo Luis Gallardo, un vocero del Poder Judicial.

Gallardo explicó que el juez Adolfo Farfán impuso a Miguel Toledo "cuatro años de prisión suspendida, condicionalmente a tres años". Esto significa que durante tres años el acusado deberá acudir mensualmente al juzgado a firmar un cuaderno.

Si observa buena conducta quedará libre totalmente al término de ese periodo, explicó. Además, el juez Farfán le impuso una multa de 8.000 soles, unos 2.500 dólares.

La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Miguel Toledo, no obstante, no apeló a la sentencia del juez.

Miguel Toledo fue acusado por la joven Milady Rojas de haberla llevado a un restaurante en marzo del 2004 para discutir una oferta de trabajo. En vez de eso, la drogó y la ultrajó sexualmente en un cuarto de hotel.

Miguel Toledo negó haber drogado a la joven, afirmando que tuvieron relaciones íntimas de mutuo consenso.

"No pensé que iban a darle ese tipo de sentencia, es una burla y un daño emocional y psicológico a mi persona", dijo Rojas, sollozando en una entrevista radial.

"Lo felicitan prácticamente por lo que ha hecho y por ser solamente familia del Presidente y eso no es justo", agregó.

Dora Garrido, abogada de Rojas y quien trabaja para el movimiento Manuela Ramos, una organización defensora de las mujeres, dijo que la sentencia del juez era indignante.

Señaló que la condena para un caso de violación en el que la víctima ha sido llevada a un estado de inconsciencia e imposibilitada de resistir es de entre 5 y 10 años de prisión.

"Evidentemente, vamos a apelar", aseguró.

Miguel Toledo fue arrestado el martes en el centro de Lima por la policía, días después que el movimiento Manuela Ramos inició una campaña de distribución de afiches con las frases "Se busca", "Acusado de violación", y "No permitas la impunidad".

El juez Carlos Morales dictó una orden de arresto contra Miguel Toledo en noviembre después de rechazar el argumento de la defensa del acusado que dijo que éste no podía comparecer debido a una infección al oído.

Alejandro Toledo, quien asumió la presidencia en julio del 2001 y al que le quedan sólo 5 meses para culminar su mandato, ha afrontado diversos escándalos que involucraron a sus asesores, miembros de su gabinete, y a sus familiares.

Su hermana, Margarita Toledo, se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero del 2005 acusada de haber organizado una falsificación de firmas para conseguir la inscripción del partido oficialista Perú Posible en las elecciones presidenciales del 2000.

El mes pasado, otro sobrino del Presidente, Williams Toledo, de 23 años, fue sentenciado a 16 meses de libertad condicional por haber golpeado a vigilantes de una discoteca, en noviembre del 2003.

No hay comentarios.: