lunes, febrero 27, 2006

Perú, otra vez el Gran Sur

Contra el TLC, según los medios, han parado el departamento del Cuzco, incluyendo Machu Picchu, Arequipa, Moquegua. Inusual en medio de una campaña electoral, período que generalmente es de lo que los sociólogos llaman de “descompresión política”.

Si estamos frente a un gobierno de salida, totalmente desacreditado, y sostenido en el poder por acuerdo de la casta política que conforman Unidad Nacional, Acción Popular y el APRA, no debería ser parte de la agenda toledista la firma del TLC, sea quien fuere el que reciba la posta, que se supone entre cualquiera de los tres, “sí o sí” como le gusta decir a Toledo, firmaría con el respaldo político recién recibido en las urnas.

Justamente allí está el problema. Quieren que Alejandro Toledo, miembro subordinado de la casta política dominante, les resuelva  la mayor cantidad de problemas comprobadamente explosivos. El TLC es uno de ellos. Como pocas veces han confluido fuerzas y voluntades de todos los colores y sectores sociales. Unidos por la certidumbre que así como en otros países el propagandizado tratado de comercio cautivo, “libre” sólo para los EEUU, ha traído mucho más perjuicios que beneficios, han sumado esfuerzos para manifestarse en contra del TLC.

Eso explica lo que Raúl Wiener, en Liberación, recoge (El Paro de Arequipa, RW, Liberación, 22 de febrero), “Hace algunos días, Toledo viajó sin aviso a Arequipa y desde el aeropuerto salió a Majes, donde ensayó una disculpa y un pedido de perdón a los arequipeños por el intento del 2002 que costó la vida a dos jóvenes alcanzados en la cabeza por las bombas lacrimógenas del ministro Rospigliosi. Y estaba entusiasmándose con los aplausos hasta que se le ocurrió hablar del TLC y los asistentes reventaron en pifias que no terminaron hasta que el fallido Pachacútec se retiró por donde había venido”. Claro, quería tentar el terreno, a ver si los arequipeños se habían olvidado de los sucesos del Gran Sur, oh, gran error, todo lo contrario.

Sí, porque la víspera del paro del martes 21, se reunieron en el coliseo municipal, calle Tristán s/n ciudad de Arequipa,  el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) con los dirigentes de los Frentes Regionales del Sur del Perú, acordando la siguiente plataforma:
 (1) Frente del tratado de libre comercio entre PERU-EE.UU. RECHAZAMOS de plano este nefasto tratado, que lesiona los intereses de la patria, en el agro, salud, derechos de propiedad intelectual y biodiversidad, cultura, educación, patentes recursos Naturales Renovables y No Renovables, entre otros . El rechazo al TLC y a sus implementadores se traducirá en la adopción de medidas de lucha, incluido el Referéndum en marcha.
(2) Respecto al gas y al anillo energético, la TERCERA ASAMBLEA POPULAR, se acordó; en primera estancia satisfacer las necesidades internas del uso del gas para el desarrollo y progreso uso domestico e industrial. Cualquier excedente será objeto de una transacción comercial, transparente y en beneficio del país.
(3) Frente a la CONVENCION DEL MAR (CONVEMAR) acordamos RECHAZAR esta política antisoberana, antinacional, y al servicio de las grandes transnacionales marítimas, cuyo único objetivo ha sido siempre la depredación de nuestras riquezas marinas.
(4) Se acordó impulsar la exigencia de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE con representación popular, política, los gremios empresarial patrióticos y democráticos los rentes regionales del país.

Solución integral al problema de los trabajadores despedidos y revisión de los acuerdos cero verde y tisú y respetos los derechos laborales y pensionarios.
(5) Se acordó por unanimidad la relación de un PARO MACROREGIONAL SUR de carácter PREVENTIVO  de 24 horas el día 22 de febrero del año 2006.
Siendo las horas cinco de la tarde del día veintiuno de enero; concluyo la TERCERA ASAMBLEA POPULAR dentro de un marco fraternal y democrático. Los asistentes firman en actitud de conformidad.

Estuvieron presentes en la reunión, los representantes de Arequipa (FACA, Aupa, Fdta, Sutep, Construcción Civil), Cuzco, Quillabamba, Apurímac, Moquegua, Ilo, Ayacucho, Tacna, Puno. Lo que grafica la amplitud del movimiento,  y sustenta el consenso logrado en torno al TLC, uso de GAS y anillo energético, Convemar, Asamblea Constituyente, reposición de despedidos, respeto de derechos laborales y pensionarios.

Los medios, cuando no, han intentado minimizar el alcance de la medida de lucha, inocultable ya, a diferencia de días anteriores que aplicaron la conspiración del silencio. Pero no han podido evitar recoger que el paro se ha desarrollado en forma activa. Con movilizaciones de protesta, bloqueo de carreteras, y con acuerdo de próximas jornadas de lucha.  Es posible que el alcance haya sido mayor, como en otras veces, y la dictadura informativa haya silenciado esta gran jornada de ayer.

Las agrupaciones participantes en el proceso electoral están notificadas: el pueblo peruano, liderado por el Gran Sur está en pie de lucha. No es posible dejar de tomar posición. A favor o en contra.

jose_rr2000@yahoo.com, jose_riosr@hotmail.com

No hay comentarios.: