miércoles, febrero 08, 2006

Perú: Humala bajó al tercer lugar en sondeos para presidenciales de Perú

Lima, 08 Feb. ABN.- El candidato nacionalista Ollanta Humala bajó del segundo al tercer puesto en intenciones de voto hacia las elecciones generales de abril próximo en Perú al ser desplazado por el aprista Alan García, según una encuesta difundida en la capital peruana.

Un sondeo nacional realizado el fin de semana pasado por la empresa Idice atribuye a Humala un respaldo electoral de 18,4%, mientras que el de García se sitúa en 20,8%, según detalló Prensa Latina.

Al frente en las preferencias del electorado se mantendría la candidata por la derechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, con preferencias electorales de 27,2%.

De acuerdo con Idice, también cedió terreno el aspirante por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, quien con 6,1% no resistió el asalto de Marta Chávez, presidenciable por la fujimorista Alianza por el Futuro (8,1%).

Según la investigación, financiada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y con un margen de error de más-menos 4,5%, ninguno de los restantes candidatos se acerca a la cota cinco.

Así, Natale Amprimo (Alianza para el Progreso) recaba intenciones de voto de 3,3%, Jaime Salinas (Justicia Nacional) de 2,8 y Fernando Olivera (Frente Independiente Moralizador) de 2,6%.

La anterior encuesta de Idice, difundida el pasado 13 de enero, adjudicó a Humala un respaldo electoral de 26,3%, 5,6 unidades más que Flores.

En los siguientes lugares se ubicaban Alan García (20,3), Valentín Paniagua (11,2) y Marta Chávez (siete).

Al dar por cierta la objetividad y la relativa precisión del último sondeo de Idice, la baja de Humala puede deberse a las acusaciones que se le han hecho sobre violaciones de los derechos humanos en la selva central peruana cuando fue militar.

El líder nacionalista, empero, asegura tener la conciencia limpia y ha alegado, incluso cuando estuvo de puntero o muy cercano a Flores, que es en las calles donde están las verdaderas encuestas.

Votación de militares

Entretanto, en otra información, este martes se conoció que ni siquiera la mitad de los militares peruanos podrá votar en las próximas elecciones generales pese a que los comicios incluyen, por primera vez, la posibilidad histórica de que los uniformados castrenses puedan concurrir a las urnas.

Ello porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que no serán habilitadas las llamadas mesas de transeúntes, por lo cual los militares en servicio activo el día de la elección no podrán ejercer el derecho al sufragio.

La decisión fue comunicada en rueda de prensa por el presidente del JNE, Javier Mendoza, y después por el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, según los cuales es técnicamente imposible instalar dichas mesas porque los comicios se realizarán con distrito único y múltiple.

Rengifo precisó que de los 85 mil miembros de las Fuerzas Armadas empadronados para los comicios, sólo 38 mil 500 estarán vacantes el 9 de abril.

Los demás, alrededor de 55%, se encargarán de velar porque las elecciones transcurran en un clima de seguridad y de disciplina, pero no podrán votar debido a la no habilitación de las mesas de transeúntes.

Este martes, el candidato Ollanta Humala calificó la decisión como una suerte de fraude electoral al asegurar que la mayoría de los militares del país votaría por él.

Al citar cifras del Ministerio del Interior, Rengifo precisó que en los comicios también ejercerán su derecho al voto unos 90 mil policías.

No hay comentarios.: