jueves, febrero 23, 2006

Perú: Candidato Humala rechaza haber violado derechos humanos

LIMA (AFP) - El candidato nacionalista Ollanta Humala dijo el jueves que nunca violó derechos humanos cuando como militar combatió a la guerrilla Sendero Luminoso y se declaró víctima de una "campaña sucia" de sectores con poder económico y político para sacarlo de la carrera electoral.

"No he violado derechos humanos, tengo la conciencia tranquila, no he matado a nadie y si lo hice fue en combate porque yo he peleado por la pacificación del país", dijo Humala en rueda de prensa ante corresponsales extranjeros.

Humala, quien según las encuestas ocupa el segundo lugar en las preferencias del electorado detrás de la derechista Lourdes Flores, advirtió que se somete a la justicia, que ha iniciado investigaciones sobre tres denuncias que lo sindican en presuntos delitos de tortura y desaparición forzosa hace 14 años.

Los sondeos asignan un promedio de intención de voto entre 28% a 30% a Flores y de 18% a 20% a Humala. Para ganar las elecciones en primera vuelta hay que obtener más del 50% de los votos válidos.

"Iré a decir mi verdad cuando sea citado porque soy inocente", remarcó el aspirante del Partido Nacionalista Peruano al precisar que pese a que está en marcha lo que calificó de "guerra sucia" para desprestigiarlo, seguirá en campaña "les guste o no les guste" a sus adversarios.

Humala anotó que todas las acusaciones en su contra surgen porque su candidatura tiene arraigo popular lo que ha provocado "pánico entre aquellos que tienen el control económico y político y creen que el Perú es su chacra".

Estimó que su postulación a las elecciones del 9 de abril es vista como la de un candidato del "antisistema que confronta a los candidatos del sistema".

"Por eso la única forma de bajar a Humala es a punta de denuncias, asustando a la población diciendo que soy el cuco, el improvisado o un racista antijudío", dijo.

Como parte de esa campaña dijo que se ha presentado en televisión un informe que calificó de "basura periodística" en que se trata de vincular a su esposa Nadine Heredia en una supuesta relación amorosa con una persona de su entorno.

La semana pasada la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú denunció a Humala por delitos de desaparición forzada, tortura e intento de asesinato que habría cometido en un poblado de la selva central peruana en 1992 y presentó testimonios de familiares de presuntas víctimas.

Humala atribuyó la campaña en su contra al hecho de que tiene "un discurso confrontacional" porque ha anunciado que va a revisar los contratos con las empresas transnacionales que explotan recursos naturales en Perú.

Explicó que se renegociarán los contratos pero "no de manera compulsiva" con aquellas empresas que hasta ahora no pagan regalías ni impuesto a la renta.

Para ello manifestó que de llegar al gobierno se sentará a la mesa a conversar con las firmas para ver modalidades como la asociación mixta entre el Estado y las empresas o por medio de la ampliación acionarial.

Humala dio garantías a la "inversión extranjera sana" a la que "abrimos las puertas" a condición de que traiga a Perú transferencia tecnológica, genere empleo, participe en el bienestar de las comunidades donde actúan mediante el pago de impuestos y con pleno respeto al medio ambiente.

"Por eso se revisarán los contratos de las empresas que no cumplan con estos requisitos", refirió.

Se pronunció a favor de la participación estatal en actividades estratégicas con el fin de proteger los precios de los rcursos naturales, pero hizo notar que en la medida en que el empresariado nacional asuma su responsabilidad el Estado le irá cediendo el espacio necesario en esas áreas.

Identificó las actividades estratégicas como los sectores de hidrocarburos, puertos y espacio aerocomercial.

"Queremos un empresariado peruano fuerte al que respaldaremos y que tenga un alto nivel de competitividad en el exterior", puntualizó.

En otros temas dijo que no es partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dijo que no discrimina a quienes integran la comunidad gay. Incluso dijo que si es elegido podría designar a un integrante de esa comunidad como ministro porque lo que interesa es su capacidad y no su opción sexual.

No hay comentarios.: