martes, febrero 28, 2006

Pentágono: Chávez quiere fuerza militar para operar en cualquier lugar

Washington.- Venezuela está mejorando su capacidad militar tanto para su propia defensa como para operar "en cualquier parte'' de Latinoamérica y en la zona del Golfo de México, declaró hoy el jefe de los servicios de inteligencia del Pentágono, teniente general, Michael Maples.

"Estamos muy preocupados por la compra de armas que estamos viendo en Venezuela'', declaró Maples, director de la DIA, o Agencia de Inteligencia para la Defensa.

"Está aumentado su capacidad porque puede financiar las armas con producción de petróleo'', agregó.

El comentario fue formulado en una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado, ante el cual compareció Maples junto con el director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, para hablar de su presupuesto para el año fiscal 2007.

Después de la audiencia pública hubo una sesión secreta entre los mismos jefes de inteligencia y senadores, y Negroponte adelantó que contestaría allí preguntas sobre la alegada presencia de militantes del grupo terrorista al-Qaida en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Maples intervino luego que el senador Bill Nelson, de Florida, le hiciera notar que versiones recientes han dado cuenta de que las fuerzas armadas venezolanas "han recibido el primero de tres helicópteros rusos y están comprando más''.

Según Nelson, también ya se ha informado de la compra de 150.000 fusiles y una escuadrilla de aviones avanzados de combate MiG de Rusia.

"¿De qué manera esta creciente militarización y expansionismo de Venezuela le preocupa a nuestro Departamento de Defensa?'', le preguntó Nelson.

Maples le contestó: "Estamos muy preocupados... Venezuela está desarrollando una serie de capacidades, tanto para su propia defensa como también para darse una mayor capacidad que le permitiría operar en cualquier parte de Sudamérica y Latinoamérica y dentro del área del Golfo''.

No hay comentarios.: