miércoles, febrero 01, 2006

Pdvsa trabaja en reflotamiento de tanquero encallado

Puerto La Cruz, 31 Ene. ABN.- El personal técnico especializado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y de empresas privadas calificadas, trabajan en el plan de reflotamiento del casco del buque tanque Kim Jacob que encalló el sábado 28 de enero cerca de Isla Borracha, en la bahía de Pozuelos, estado Anzoátegui.

De acuerdo con un boletín de prensa de la casa matriz petrolera, la embarcación de 159 toneladas de peso muerto se disponía a salir este fin de semana con un cargamento de un millón de barriles de crudo mediano y pesado con destino a la Refinería de Hovensa en San Croix, Islas Vírgenes.

Pdvsa informó que una vez reportado el accidente se procedió a activar el plan de contingencia.

La inspección a la embarcación, reporta la empresa, detectó una rasgadura de aproximadamente 3 metros de largo y 15 centímetros de ancho, en la sección lateral del tanque doble fondo número uno de babor y un orificio de unos 30 centímetros en otra sección del tanquero.

Estos daños afectaron los tanques de lastre, por lo que una cantidad del material que permite nivelar el peso de la embarcación escapó al mar sin impacto al ambiente.

De manera preventiva, Pdvsa dispuso equipos adecuados para evitar cualquier situación adversa al entorno natural.

De acuerdo con disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el transporte de hidrocarburos, el buque tanque Kim Jacob posee doble casco y esto evitó derrame de crudo en las aguas de la bahía de Pozuelos.

Paralelamente, un comité de expertos analiza y evalúa las causas del incidente.

Las maniobras actuales se encuentran bajo la tutela del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), mediante la Capitanía de Puerto de Guanta.

No hay comentarios.: