jueves, febrero 02, 2006

Pacifista Cindy Sheehan podría ser condenada a prisión

Washington, 1 feb (PL) Una de las más prominentes activistas contra la guerra en Iraq, Cindy Sheehan, podría ser condenada a un año de cárcel, tras su arresto por vestir una camiseta antibélica en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, trascendió hoy.

Sheehan, madre de un soldado estadounidense muerto en el país árabe, pretendía presenciar anoche el discurso del presidente George W. Bush sobre el Estado de la Nación, pero fue esposada y sacada del Capitolio, a donde ingresó por invitación de la representante demócrata Lynn Woolsey.

En declaraciones a la televisora CNN, la sargento de policía del Congreso, Kimberly Schneider, dijo que la líder pacifista podía ser acusada de conducta ilícita, acción que puede conllevar una pena máxima de un año de cárcel.

Poco antes de que Bush ingresara al recinto para pronunciar su discurso, en el que trató de justificar la invasión a Iraq, la policía del legislativo arrestó a Sheehan, quien debajo de su abrigo vestía una camiseta con una consigna contraria a la guerra.

Las autoridades la conminaron a cubrirse el pecho, pero ella se negó, de ahí que fuera obligada a abandonar la Cámara de Representantes.

Schneider no precisó hasta cuándo permanecería detenida la activista.

Sheehan, cuyo hijo Casey, de 24 años, murió en combate en Iraq, realizó vigilias en agosto pasado mientras Bush tomaba vacaciones en su rancho de Crawford, Texas.

Un mes después, comisionados del condado tejano establecieron regulaciones que impiden el estacionamiento en carreteras cercanas al terreno presidencial y prohíben acampar en cualquier franja de la localidad.

No obstante, la madre californiana prometió que no descansará hasta que la Casa Blanca y el Pentágono ordenen el regreso de las tropas de ocupación a casa.

¿Cuál es la noble causa de la guerra de Iraq, y en qué momento diremos basta de sangre derramada?, son algunas de las interrogantes planteadas públicamente por Sheehan a Bush, quien se ha negado a recibirla.

Llamada por muchos de sus compatriotas la Madre de todos los soldados muertos en Iraq, Sheehan ha prometido al pueblo estadounidense que persistirá en su notoria lucha contra la guerra, pese a los atropellos de que ha sido víctima.

En diciembre último fue detenida frente a la Casa Blanca, junto a otros 26 miembros de su agrupación pacifista.

La luchadora antibelicista regresó en días recientes de Caracas, Venezuela, donde participó en el Foro Social Mundial.

En la capital venezolana, anunció para el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, una jornada de recolección de firmas para pedir el regreso de las tropas norteamericanas desplegadas en territorio iraquí.

No hay comentarios.: