lunes, febrero 06, 2006

Oscar Arias, virtual presidente de Costa Rica; aventaja con 41.1% de sufragios

[035n1mun-2_p]
Simpatizantes de Oscar Arias celebran tras conocer que encuestas a boca de urna le dieron el triunfo
Foto: Reuters y AP
San José, 5 de febrero. El premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias se perfilaba esta noche como el virtual presidente electo de Costa Rica, al alcanzar 41.1 por ciento de los votos tras ser escrutadas 27 por ciento de las mesas electorales, en los comicios celebrados este domingo.

Se esperaba que esta noche, Arias pronunciara su discurso de victoria, pero al cierre de esta edición, no había ocurrido.

En todo caso, los costarricenses se mantenían en vilo ante la cerrada contienda entre Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Otton Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien obtenía 40.09 por ciento de los sufragios, y al cierre de esta edición, no había reconocido su derrota.

Encuestas a boca de urna anticipaban 44 por ciento de los votos a Arias y lo ubicaban como vencedor.

Según el Código Electoral para ganar en primera vuelta se requiere al menos el 40 por ciento de los votos emitidos.

Las elecciones transcurrieron en normalidad y sin incidentes de consideración, según el TSE y el Ministerio de Seguridad Pública.

Las elecciones efectuadas en esta nación centroamericana, no tuvieron la alegría de otras contiendas.

Oscar Arias, candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, durante una misa en la catedral de San José. Abajo, sus simpatizantes celebran tras conocer que encuestas a boca de urna le dieron el triunfo Foto Reuters y AP
Ante el desánimo que se observó en las primeras horas de la jornada, todos los candidatos, el presidente saliente Abel Pacheco, la Iglesia católica y el Tribunal Supremo de Elecciones llamaron a la ciudadanía a asistir a las juntas receptores de votos.

EL TSE no informó cual fue el índice de participación de los 2.5 millones de costarricenses convocados a sufragar.

El gran perdedor de los comicios fue el oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, derecha) que se derrumbó y quedó con 4.4 por ciento de los votos, luego de haber sido la primera fuerza en 2002.

El PUSC fue castigado por los escándalos de corrupción de 2004, que llevaron a la cárcel a sus dos ex presidentes Rafael Angel Calderón (1990-1994) y Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), quien debiórenunciar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos en octubre de 2004, un mes después de ser electo.

Arias, de 65 años, ha enarbolado la bandera de la apertura económica, apoya un controvertido tratado de libre comercio con Estados Unidos y aboga por la ruptura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros.

En este sentido, varias decenas de estudiantes universitarios y artistas protestaron en las afueras de la Catedral Metropolitana, contra el TLC, mientras los candidatos presidenciales asistían a una misa.

No hay comentarios.: