lunes, febrero 20, 2006

Orquesta Filarmónica ofrecerá conciertos en centros penitenciarios

Caracas, 19 Feb. ABN (Ybelise Velázquez).- Gracias al convenio firmado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), las personas recluidas en centros penitenciarios tendrán la oportunidad de disfrutar de presentaciones musicales de esa institución musical.

El presidente de la fundación, Jaime Martínez, comentó que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de reconstruir su vida y aseguró que la música puede ayudar en eso ya que esta posee un poder muy grande de transformación del ser humano.

Martínez comentó que con la firma de convenios con diferentes organismos del Estado la fundación pone a la disposición un servicio social más profundo.

Es así como la Filarmónica ayudará con musicoterapia, disciplina científico musical con propiedades curativas, a las personas con problemas de salud.

Por su parte, el presidente de lNJ, Enrique Ramos, expresó que la idea es democratizar los espectáculos.

“Ya tenemos una experiencia en la que el grupo de teatro del INJ que se ha presentado en algunos centros penitenciarios. Ahora, con el apoyo de la OFN, podremos hacerlo con más frecuencia”

En el contexto del convenio, el día 8 de marzo en el Teatro Municipal, se realizará un concierto dirigido a la mujer joven, en el que se hará un homenaje a Adina Bastidas, exvicepresidenta de la República.

Estas afirmaciones fueron hechas al inicio del concierto que ofreció este domingo la OFN en la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño con motivo de la firma del convenio.

Bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos, la Orquesta Filarmónica interpretó la Sinfonía Nº 1 K.16, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Canción Patriótica para el año 1825 en Homenaje al Libertador, del venezolano José María Isaza; la Canción Patriótica para el año 1827 en Homenaje al Libertador, de Juan Meserón.

Igualmente, el estreno en Venezuela de Los Colores de la Cruz del Sur, del compositor argentino Esteban Benzecry en la que participó el tenor Idwer Álvarez como solista, y la Tocata para Instrumentos de Percusión, del mexicano Carlos Chávez, a cargo del Ensamble de Percusión de la Orquesta Filarmónica integrada por Julio Cegarra, Gustavo Olivar, Geniver Graci, Benigno Medina y Germán Domador.

No hay comentarios.: