lunes, febrero 20, 2006

ONU rechaza bloqueo fiscal impuesto por Israel a los palestinos

Caracas, 20 Feb. ABN.- El enviado de la Organización de las Naciones Unidas para el Oriente Medio, Álvaro de Soto, rechazó este lunes en Tel Aviv la decisión de Israel de retener los fondos fiscales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron medios locales.

La decisión de no transferir al Gobierno palestino el dinero que recauda en impuestos (unos 50 millones de dólares mensuales), anunciada por el Gobierno israelita, la semana pasada, entró en vigor este domingo, un día después que los nuevos diputados del Movimiento de Resistencia Palestina (Hamás) asumieran sus cargos en el Congreso.

De Soto calificó la medida de “inútil y prematura”, refirió el diario Haaretz de Jerusalén. “Este dinero le pertenece a los palestinos y no debería ser retenido”, agregó, en una reunión que mantuvo con el coordinador del Ministerio de Defensa israelí para asuntos relacionados con los territorios palestinos, general Yosef Mishlav

Expresó al general que la negativa de Israel a continuar con las transferencias de dinero a la ANP contradice las gestiones del Cuarteto de Madrid (integrado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU), que desde hace años trabajan como facilitadores de paz.

Sin embargo, según el Haaretz, Israel ha considerado por mucho tiempo a las Naciones Unidas como un actor menor en el proceso de paz del Oriente Medio, comparado con Estados Unidos, país que no criticó la decisión de retener fondos.

Por su parte, Mishlav respondió a De Soto que Israel impedirá las transferencias de fondos a la ANP provenientes de organismos internacionales hasta la formación del nuevo Gobierno.

Hamás ganó 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en las elecciones del pasado 25 de enero, por lo cual deberá formar el gabinete Ejecutivo.

El pasado sábado juraron su cargo los diputados electos y el representante de Hamás, Mushir Al-Masri, declaró que el nuevo gabinete palestino será anunciado a principios de marzo próximo.

Al día siguiente, este domingo, Israel puso un paquete de sanciones que incluye, además del incumplimiento de los pagos por concepto de recaudación, la congelación de los derechos de aduana sobre los productos importados en los territorios palestinos que transitan por Israel.

Adicionalmente, Israel impidió que los diputados de Hamás se trasladaran desde la Franja de Gaza a Cisjordania para participar en la ceremonia de este sábado, por lo que el acto tuvo que ser celebrado por videoconferencia.

También, decidió obstaculizar la libre movilización de la población palestina y el aumento de la seguridad en puntos de control como los cruces de Karni y Erez, entre Israel y Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió que los palestinos se dirigen a 'una grave crisis' por la decisión de Israel de bloquear la transferencia de los impuestos.

Asimismo, instó a Hamás a respetar los acuerdos alcanzados con Israel y a continuar las reformas emprendidas por los anteriores gobiernos palestinos.

Sin embargo, Hamás por medio de varios de sus portavoces, rechazó reconocer a Israel, los acuerdos firmados con este país y poner fin a la lucha armada.

Más ataques israelíes

Entretanto, este lunes, la artillería israelí bombardeó el territorio palestino del norte de la Franja de Gaza, informó la radio militar judía.

El ataque se efectuó en horas de la mañana y se desconoce el número de víctimas civiles en la operación de castigo.

Con anterioridad, los militares mataron a Ahmad Abú Sayeha, un jefe de la organización palestina Yihad Islámica, en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Junto a Sayeja pereció también otro palestino y cuatro resultaron heridos.

La emisora Voz de Palestina recordó que este domingo los efectivos hebreos mataron a cuatro palestinos, dos al disparar contra una manifestación y los otros mediante un ataque aéreo.

No hay comentarios.: