lunes, febrero 13, 2006

ONU pide cierre de Guantánamo


Un  documento de la ONU filtrado a la prensa, indica preocupación por el tratamiento de prisioneros en huelga de hambre y sugiere una posible acusación contra EEUU. Aunque es un borrador, uno de los autores del informe, el experto de la ONU sobre temas de tortura Manfred Novak, confirmó que nada cambiará substancialmente antes de su publicación oficial, prevista para fines de esta semana.
Washington, 13 de febrero de 2006 (BBC Mundo) / Una copia filtrada de un informe de Naciones Unidas sobre la prisión ubicada en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, sugiere que los investigadores acusarán a EEUU de violar leyes internacionales y torturar a los detenidos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha estado investigado la situación en la Bahía de Guantánamo durante los últimos 18 meses.

Aunque la versión del informe al que tuvo acceso el diario estadounidense Los Angeles Times es un borrador, uno de los autores, el experto de la ONU sobre temas de tortura Manfred Novak, confirmó que nada cambiará substancialmente antes de su publicación, prevista para fines de esta semana.

La conclusión principal del informe es que algunos de los tratos dados a los detenidos en Guantánamo entran en la definición de tortura estipulada por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Novak señaló que su equipo estaba particularmente preocupado por la alimentación forzada -a través de tubos en las fosas nasales- de los detenidos que estaban en huelga de hambre.

Los prisioneros alegan que los tubos fueron brutalmente insertados y removidos, causando dolor, sangrado y vómitos.

El equipo de Naciones Unidas también cuestiona el estatus legal de la prisión de Guantánamo, afirmando que no se han registrado esfuerzos suficientes de parte de EE.UU. para demostrar que los presos son realmente combatientes enemigos.

En el pasado, la respuesta de la Casa Blanca a este tipo de acusaciones ha sido que en Guantánamo no se practica la tortura y que al-Qaeda instruye a sus miembros a que presente quejas exageradas sobre maltrato.

El equipo de Naciones Unidas no visitó personalmente a los prisioneros en el centro de detención. Sólo la Cruz Roja tiene acceso directo a los prisioneros y sus informes son confidenciales.  

No hay comentarios.: