jueves, febrero 02, 2006

Nuew York Times: Equipo del Pentágono analiza posibles ataques nucleares

Washington 02 feb. - El Pentágono ha formado un equipo encargado de analizar las consecuencias de un eventual ataque nuclear en suelo estadounidense en un intento por identificar a agresores potenciales, informó The New York Times el jueves en su página web.

La información cita a Michael K. Evenson, director asociado para operaciones en la Agencia para la Reducción de la Amenaza a la Defensa del Pentágono, que dirige el equipo, diciendo que el programa comenzó sus operaciones el año pasado.

El objetivo del programa es lograr determinar rápidamente quién hizo estallar el artefacto, en parte para aclarar las opciones de devolver el ataque, informó el Times.

El gobierno también espera que así sea menos probable que los terroristas usen armas nucleares si saben que pueden ser rastreados.

El equipo usaría robots para recoger la basura radiactiva y otros instrumentos sensibles para detectar el origen de los dispositivos y determinar si se trata de una verdadera arma nuclear o de una bomba sucia, que usa explosivos normales para arrojar materiales radiactivos.

"Tengo mucha confianza en que podamos lograr lo que empezamos a hacer," dijo Evenson al Times en una entrevista.

Evenson hablará públicamente sobre el programa por primera vez el jueves en una conferencia en Arlington, Virginia, patrocinada por el Instituto para la Defensa y Progreso del gobierno, informó el diario.

No hay comentarios.: