viernes, febrero 24, 2006

Nigeria apoya aspiración de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad

Caracas, 24 Feb. ABN.- La República Federal de Nigeria apoya la aspiración de Venezuela de ingresar como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador de Nigeria en Venezuela, Samson Ayodole Adepoju, consideró factible que su país vote a favor de Venezuela cuando, en octubre próximo, los 191 países integrantes de la ONU elijan en la Asamblea General a los 15 miembros no permanentes de la instancia decisoria del organismo multilateral.

Al respecto, el diplomático indicó que hará gestiones con el Gobierno de su país y con el representante de Nigeria ante Naciones Unidas, Bashir Aminou Wali, según refirió una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayodole Adepoju dijo: “De manera particular pienso que Venezuela va a entrar al Consejo de Seguridad'.

El Consejo de Seguridad está integrado permanentemente por cinco países: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, potencias que gozan del privilegio de decidir sobre temas de relevancia e impacto mundial.

El representante de Nigeria se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, con quien abordó temas de mutuo interés.

Entre los asuntos discutidos, resaltó la aspiración de Nigeria de establecer una amplia Comisión Mixta que, según explicó el embajador Ayodole Adepoju, involucraría a unos 10 ministerios encargados de las áreas: energética, educación, científica, turismo, comercio, cultura, y defensa, entre otras.

Sobre este asunto, el viceministro Bolívar sugirió la realización de una reunión de seguimiento con los directivos nigerianos y venezolanos.

Este encuentro se realizaría a mediados de año en Caracas, como parte de los encuentros sobre el Acuerdo Marco de Cooperación.

Bolívar dijo que este encuentro, preparará la instalación de la Comisión Mixta para el año 2007 en Abuja, la capital nigeriana.

Los diplomáticos se refirieron también a una posible cumbre de países africanos, latinoamericanos y del Caribe que podría tener como sede a Nigeria.

Esta república centroafricana es uno de los primeros productores mundiales de petróleo y al igual que Venezuela es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

No hay comentarios.: