martes, febrero 28, 2006

México: Autoridades municipales clausuran hotel Sheraton que expulsó delegación cubana

MEXICO (AP) _ Autoridades municipales procedieron este martes a clausurar un importante hotel de propiedad estadounidense, que hizo enfurecer a muchos mexicanos cuando expulsó a una delegación cubana tras ser presionado por Washington.

Virginia Jaramillo Flores, jefa de la delegación Cuauhtémoc _donde se encuentra el hotel María Isabel Sheraton_, dijo que las autoridades le notificaron al personal de la institución que será clausurado porque viola los reglamentos de construcción.

Funcionarios de la delegación colocaron letreros en la entrada principal del hotel, los cuales dicen que debido a la infracción a las leyes locales se han suspendido las actividades del Sheraton, y las autoridades ofrecen una disculpa a los clientes por los inconvenientes que dicha medida pueda causarles.

Hasta el momento se desconocía si los huéspedes o los empleados tendrían que salir o si el hotel lograría impedir la clausura por medio de una acción legal.

La expulsión de 16 funcionarios petroleros cubanos el 2 de febrero provocó que las autoridades locales investigaran en forma exhaustiva al hotel, el cual está ubicado junto a la embajada estadounidense, en busca de violaciones a las leyes locales.

Lo acusaron de varias violaciones menores y de haber construido parte de la estructura sin una licencia de construcción.

Mientras tanto, las autoridades federales presentaron una queja formal donde buscan multar al hotel, por presuntamente haber violado las leyes mexicanas de comercio e inversión diseñadas para impedir que las leyes estadounidenses sean aplicadas dentro de territorio mexicano.

Por su parte, el hotel emitió un comunicado donde manifestó "su profunda sorpresa por esta acción de la autoridad delegacional, de la cual nos enteramos en primera instancia por los medios de comunicación".

"En este momento nuestros abogados están evaluando las implicaciones legales, administrativas, y comerciales de esta medida de la delegación Cuauhtémoc, así como su impacto potencial para el turismo de la Ciudad de México", agregó.

La expulsión de los cubanos, que asistían a una reunión con ejecutivos estadounidenses de empresas de energéticos para analizar posibles oportunidades de inversión en la industria petrolera cubana, provocó una indignación generalizada en México.

Los políticos denunciaron la expulsión como una violación a la soberanía mexicana. La Ciudad de México es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, de tendencia izquierdista, el cual afirma que el gobierno conservador del presidente Vicente Fox ha sido demasiado condescendiente con las políticas estadounidenses.

Posteriormente, funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijeron que si el hotel no hubiera expulsado a los cubanos, habría violado el embargo de Washington contra la isla.

Jaramillo dijo el martes que hasta la fecha ha clausurado otros 37 hoteles en la ciudad, y que los inspectores se percataron de las irregularidades del Sheraton debido a la controversia por la expulsión de los cubanos.

"Estamos actuando conforme a derecho", señaló la funcionaria.

No hay comentarios.: