sábado, febrero 18, 2006

Murió Ana de Skalon, intelectual y miembro del Consejo Director de Telesur

La Habana, 18 feb (PL) La destacada intelectual argentina Ana de Skalon recibe hoy los honores de amigos y pueblo en general, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De Skalon, fallecida anoche aquí y esposa del escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, fue siempre una gran amiga de Cuba y recia luchadora por los destinos de su pueblo y Nuestra América, afirma en su edición de hoy el diario Granma, órgano oficial del Partido C.

Nacida en Buenos Aires en 1953, estudió Profesorado en Inglés y desarrolló durante toda su vida una importante labor intelectual y solidaria.

Vinculada desde muy joven a la lucha política, militó en la Juventud Peronista y tuvo que marchar al exilio en 1974 por las amenazas de la Triple A, que tantos crímenes cometió en la Argentina de entonces.

Se instaló en Venezuela, nación donde residió varios años y por la cual sentía un inmenso cariño.

Ana comenzó en Caracas su vinculación a la televisión, la documentalística y el cine latinoamericano, lazos que continuó en Londres, donde se graduó como Bachiller en Arte y trabajó como periodista en el Canal 4 de la televisión británica.

Fue productora del "South Production", proyecto del Canal 4 desde donde apoyó a realizadores cinematográficos del Tercer Mundo, especialmente a los latinoamericanos.

Productora del documental "Evita la tumba sin paz", Premio Coral del Festival de La Habana de 1997, y directora de producción de la película "Iluminados por el Fuego", Gran Premio Coral en La Habana 2005 y Premio Goya, de Skalon trabajó activamente con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En Argentina, colaboró con el diario Página 12, la Revista Tres Puntos y otras publicaciones. En el año 2003 fue designada Directora de Información del Canal 7, desde donde desplegó una creativa y valiente labor.

Luchando sin descanso contra su quebrantada salud, Ana no dejó de crear hasta el último minuto. Era miembro del Consejo Director de Telesur, desde su fundación.

Vivía orgullosa de su labor solidaria con la Revolución cubana, la Revolución bolivariana y el FMLN de El Salvador y de su amistad con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

El velatorio de esta extraordinaria y combativa mujer se efectúa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, desde las 9:00 (hora local), donde recibe el homenaje de la gente que la admiró en vida.

No hay comentarios.: