martes, febrero 07, 2006

Muchedumbres asaltan centros de votación en Haití, dos muertos

[isgeiej75070206180252photo00_p]
Un miembro de la fuerza militar de la ONU pasa en un jeep ante miles de hatianos que esperan su momento para votar en el barrio de Delmas, en Puerto Príncipe, el 7 de febrero de 2006.
Foto: AFP
PUERTO PRINCIPE 07 Feb. - Las elecciones tuvieron un áspero comienzo en el volátil Haití cuando muchedumbres enojadas se precipitaron hacia los centros de votación que no abrieron a tiempo, lo que generó incidentes con un saldo preliminar de dos muertos, uno por asfixia y otro de un ataque al corazón.

Varias personas resultaron heridas o se desmayaron al resultar atrapadas o arrastradas por las multitudes que se congregaban en los centros electorales.

Muchos votantes se levantaron bastante antes del amanecer y caminaron varias horas hasta sus centros de votación, para emitir su voto en las primeras elecciones desde que, en 2002, el ex presidente Jean Bertrand Aristide dimitiera y abandonara el país arrasado por la violencia.

Las autoridades electorales llamaron a la calma el martes a los enfurecidos votantes que reclamaban el retraso de votación, y formaron un equipo de emergencia para intentar solucionar la situación.

"Presentamos nuestras disculpas a la población", dijo Stefane Lacroix, portavoz del Consejo Electoral Provisorio (CEP), mientras las multitudes se agolpaban en las afueras de los centros electorales.

"Instamos al pueblo a mantener la calma", agregó luego de que la turba de varias zonas tomara por asalto las puertas de los centros electorales, apartando a la policía del camino.

Durante la noche no hubo reportes de violencia. "Tuvimos una noche muy calma, al contrario de las vísperas de otras elecciones haitianas", declaró a periodistas Juan Gabriel Valdés, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Kofi Annan.

Pero la tensión seguía en alza en un país acosado por pandillas armadas, dominado por la pobreza y con un historial de elecciones fraudulentas y golpes de estado militares.

"En Puerto Príncipe murieron dos personas, una de un ataque cardíaco y la otra por asfixia", declaró a AFP un funcionario de la ONU que pidió el anonimato, a la vez que adjudicó estas muertes a la inexperiencia de los haitianos y la larga espera.

La ira se fue apoderando paulatinamente de la gente que se presentó temprano en los centros de votación, algunos de los cuales seguían cerrados varias horas después de que se iniciaran oficialmente las elecciones.

La tensión se hacía sentir especialmente en los alrededores del violento barrio de chabolas Cité Soleil, donde los votantes reclamaban airados "¡abran! ¡abran!".

Una fuerza policial y militar de la ONU de 9.500 efectivos, la cual lucha por restaurar el orden desde la partida de Aristide, se desplegó a través de este vólatil país caribeño para proteger los centros de votación.

En los barrios más pobres de la capital, la mayoría apoya al ex presidente René Préval, de 63 años, quien fue un aliado de Aristide y es el claro favorito para ganar las elecciones, según las encuestas de opinión.

"Todos aquí votaremos por Préval, lo amamos", dijo Arisme Junior, de 22 años, quien al igual que muchos otros que viven en la violenta barriada de Cité Soleil, espera que tras las elecciones haya más y mejores trabajos, en un país donde la tasa de desempleo supera el 60%.

Aristide fue muy popular entre los haitianos pobres, que son más del 77% de los 8,5 millones de habitantes y quien a menudo culpa a Estados Unidos, Francia y Canadá por su salida del poder, tras dimitir y escapar del país el 29 de febrero de 2002 cuando grupos de insurrectos se acercaban a la capital.

Préval recoge poco apoyo entre los haitianos de mayor poder adquisitivo, quienes parecen favorecer al industrial Carlos Henry Baker, de 50 años, o al ex presidente Leslie Manigat, de 75.

Los sondeos, cuya fiabilidad es incierta, dan a Préval una ventaja de al menos 27% sobre Baker y Manigat.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos, los dos primeros se medirán en una segunda vuelta electoral en marzo próximo.

Entre una extensa lista de candidatos también figura Guy Philippe, de 37 años, un ex comisario de policía que encabezó una insurrección que tuvo un papel clave en la expulsión de Aristide del poder hace dos años.

Más de 800 centros de votación se habilitaron para estos comicios, donde también se renovarán los 130 escaños del Congreso.

Preventivamente, las escuelas fueron cerradas y las oficinas públicas no funcionarán hasta el miércoles próximo.

No hay comentarios.: