jueves, febrero 02, 2006

Mérida:Organismos oficiales unen esfuerzos en la consolidación del Núcleo de Desarrollo Endógeno "Mocaqueteos"

Mérida, 02 de febrero (Aporrea.org)  Ayer en la mañana se llevó a cabo el segundo encuentro entre  la comunidad organizada de El Vallecito, la  Asociación Cooperativa Brisas del Vallecito-564, R.L. y  funcionarios de la empresa eléctrica CADELA (CADAFE). Dicha  comunidad pertenece a la Parroquia Gonzalo Picón Febres del Municipio Libertador, y en conjunto promueven contra viento y marea el proyecto Núcleo de Desarrollo Endógeno “Mocaqueteos”.

 

La reunión se llevó a cabo en la sede  de la empresa CADELA-CADAFE con varios de sus representantes, funcionarios y delegados del sidicato de trabajadores, la comunidad de El Vallecito se hizo presente con una nutrida delegación, de la cooperativa, consejos comunales de cultura y familia. Por las instituciones regionales estuvo presente la abogado Diomira Vielma, funcionaria de la Procuraduría General del estado, ente que también apoya este importante proyecto comunitario.

 

La comunidad de El Vallecito interpuso el año pasado ante la oficina regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI), la denuncia de la existencia en su jurisdicción  de tres lotes de  tierras ociosas. Que según las investigaciones llevan 70 años en el mas completo olvido. Por considerar este caso de suma importancia se hizo presente en dicha reunión,  el  director regional del organismo de tierras, Nerio Echeverría, quien estuvo asistido  por la consultora jurídica y el director de siembras de este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

 

Echeverría expuso  ante los representantes de la empresa CADELA,  que  en su carácter de coordinador del INTI-Mérida, “siguiendo los lineamientos de la Ley de Tierras, una realidad impulsada por el ciudadano Presidente Hugo Chávez Frías, la cual le otorga al INTI, la facultad en dar respuestas a las demandas de las comunidades organizadas, con respecto a la existencia de tierras improductivas o estado de abandono. Como en este caso las que se mencionan en el expediente de El Vallecito, en donde tres lotes de terrenos según nuestras investigaciones se encuentran improductivos desde hace muchos años. Siendo solo una porción de ellas perteneciente a  la empresa eléctrica.

 

En tal sentido saludo a la directiva y trabajadores de CADELA por demostrar su interés en buscarle una solución expedita. En donde  trabajadores y la comunidad de El Vallecito intercambien esfuerzos para el beneficio mutuo.

 

Además saludamos el apoyo al cooperativismo por parte de los demás organismos oficiales, ante la existencia de muchos factores que aún se resisten al proceso de cambios revolucionarios en el estado Mérida”.

 

Este segundo encuentro concluyó con la firma de un acta. En donde las instituciones involucradas en la acción adelantada por la comunidad,  se comprometen a iniciar los estudios topográficos y demarcaciónn de terrenos  este viernes 3 de febrero.

 

En tal sentido manifestó el licenciado Franklin Mendoza, coordinador de la Cooperativa Brisas del Vallecito-564, quien dijo: “resulta interesante ver como de manera mancomunada los organismos regionales y nacionales dan la respuesta necesaria, que el pueblo merideño espera para ver concretados sus años de luchas y esfuerzos, que solo se ven consolidados con el liderazgo del presidente Hugo Chávez, cuando rompiendo esquemas les abre el camino  al pueblo para que sea este quien construya de manera endógena y colectiva, un modelo socialista acorde a sus necesidades y directrices”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: