lunes, febrero 13, 2006

Mérida: Líderes comunitarios agredidos verbalamente por opositores en "asamblea de ciudadanos"

Mérida, 13 de febrero (Reporteros Comunitarios de Mérida)

 

Mientras el presidente Hugo Chávez, con el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Alcaldía de Maracaibo inaugura el Núcleo de Desarrollo Endógeno  “Patria Bolivariana”, el cual  se encuentra ubicado en el sector Caño Fénix del municipio Maracaibo del estado Zulia. Mega proyecto iniciado en el año 2003, y el cual involucra  una inversión conjunta de 19 millardos de bolívares. Aquí en la tierra de los hermosos paisajes montañosos, del turismo, asiento de estupendos artistas plásticos, artesanos, poetas, afamados  escritores y de excelentes tierras  agro productivas.

 

La comunidad de El Vallecito (municipio Libertador) poseedora de todas estas potencialidades anteriormente mencionadas, luego de dos años de constantes y arduos trabajos, luchando a veces en contra del burocratismo oficial, ven lentamente cristalizar su proyecto endógeno, el único propuesto hasta el momento en el área metropolitana de la ciudad de Mérida. Su nombre “Mocaqueteos”, derivado de los primeros pobladores de la zona.

 

El Núcleo de Desarrollo Endógeno “Mocaqueteos”, es la primera experiencia multidisciplinaria y comunitaria, el cual involucra el desarrollo agro productivo, tecnológico, artístico-artesanal y turístico, en la parroquia –Gonzalo Picon Febres del Municipio Libertador.  Sus bondades fueron recibidas con entusiasmo y apoyo en octubre pasado por el ministro de tierras Antonio Albarrán, quien instruyó a su delegación y al INTI en nuestra entidad realizar un estudio y darle la viabilidad a tan importante proyecto.

 

El cual viene siendo impulsado por la Cooperativa Brisas del Vallecito-564, el cual está integrado por profesionales universitarios, artistas, artesanos, tecnólogos populares, amas de casas, agricultores y estudiantes. Todos identificados con los valiosos planes nacionales que impulsa el ciudadano presidente Hugo Chávez. Y conscientes de la importancia de la participación de las comunidades en la construcción del socialismo.

 

Sectores de oposición intentan "quebrar" la unidad popular en torno al proyecto

 

Recientemente, el jueves 9 de febrero en una tramoya de “asamblea de ciudadanos” organizada  en la escuela del sector por factores reaccionarios de la oposición y residentes en la zona, los cuales antes de comenzar  pidieron “no hablar de política” se intentó desvirtuar con agresiones verbales al grupo de compatriotas que impulsan el proyecto endógeno “Mocaqueteos”.

 

No bastó con la presencia del director de la Alcaldía Bolivariana de Libertador Amarú Briceño, las andanadas de ofensas no se detuvieron en contra de los camaradas lideres comunitarios, miembros de los concejos comunales de familia y cultura, el referido funcionario optó por no inmiscuirse en un problema que le corresponde, solo se limito a decir: yo no viene hablar de ese tema, solo vine por la escuela…!

 

En medio de todo esta situación los organizadores del proyecto bandera del gobierno nacional quedaron desarmados, sin la voz oficial municipal que los apoyara. La única institución presente que se hizo sentir fue la  Procuraduría General del estado Mérida,  en la voz de su funcionario, quien hizo ver que la mencionada asamblea se constituía de  manera ilegal  y controlada por un solo sector de la comunidad, que no otorgaba el derecho a los líderes comunitarios en explicar las bondades del proyecto comunitario.

 

En medio de toda estas contradicciones se desarrolló  la reunión, la cual como era de esperar no  concluyó en nada concreto, uno de sus organizadores llegó a mencionar que la misma era organizada por la empresa CADELA-CADAFE, lo que llamó aun más la atención a los presentes.  Pues  la cooperativa Brisas del Vallecito-564, mantenía en la actualidad un ciclo de reuniones con la gerencia de la empresa eléctrica, con la finalidad de intercambiar apoyos en la consolidación del núcleo de desarrrollo endógeno del sector.

 

Compatriotas emplazan a las autoridades del gobierno municipal

 

La Cooperativa Brisas del Vallecito-564, junto a la comunidad de El Vallecito piden a las autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Libertador, seguir el ejemplo de Maracaibo, en donde es el ente municipal el encargado de impulsar y entusiasmar a las comunidades  revolucionarias, camino al triunfo presidencial de diciembre,  en el desarrollo de los proyectos endógenos.

 

Por tal motivo solicitan la participación directa del alcalde Carlos León Mora en la solución de los innumerables problemas que vive la parroquia Gonzalo Picon Febres. Comenzando por la lucha tenaz que deben enfrentar los compatriotas con sectores pudientes que se aprovechan de estas hermosas tierras solo para su provecho y placeres personales. Y peor aun, el uso del empleo o trabajo, como medio para la compra de conciencia de algunos humildes pobladores.

No hay comentarios.: