sábado, febrero 25, 2006

Morales desea restablecer relaciones con Chile

Caracas, 25 Feb. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de restablecer, en el futuro, relaciones diplomáticas con Chile si se logran entendimientos entre los gobiernos de las dos naciones.

Estas declaraciones suceden poco antes de que Morales viaje a Chile donde asistirá, el 11 de marzo, a la investidura como presidenta de ese país de Michelle Bachelet, informó el Nuevo Herald.

'Esperamos tarde o temprano consolidar la hermandad entre los dos países, con la superación y el mejoramiento de nuestras relaciones comerciales, y ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas, pero con la solución de los problemas históricos', dijo el mandatario boliviano.

'Estamos dispuestos a conversar y discutir', puntualizó. El Jefe de Estado formuló votos porque su viaje a Chile sea beneficioso para los dos países.

Explicó que más allá de las diferencias históricas que existen entre bolivianos y chilenos está la hermandad latinoamericana.

'Ojalá que tarde o temprano, bajo una integración latinoamericana o suramericana (...) entre hermanos, podamos ayudarnos para resolver los problemas de las mayorías nacionales', agregó Morales.

El viaje del Presidente boliviano a Santiago es con el fin de asistir a la asunción de Bachelet, asi comot un gesto de reciprocidad a la visita que hizo a Bolivia el actual presidente de Chile, Ricardo Lagos, el 22 de enero, cuando Evo Morales asumió la presidencia.

Morales llegará el 10 de marzo a la capital chilena para participar de un acto en su honor, preparado por organizaciones de izquierda y movimientos sociales.

Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral marítimo, hecho que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país del altiplano perdió la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia.

Tras ganar la guerra, Chile ocupó los yacimientos de salitre del desierto de Atacama, así como la zona de Tarapacá, que pertenecía a Perú, y la de Antofagasta, que estaba en manos de Bolivia, dejando a este país, hasta el día de hoy, sin acceso al océano Pacífico.

La mediterraneidad de Bolivia ha sido un punto sin resolver en sus relaciones con Chile.

No hay comentarios.: