jueves, febrero 16, 2006

Ministro Merentes: "2005 fue el año de la reactivación económica"

La reactivación de la actividad económica en 2005 permitió el mejoramiento de los indicadores económicos del país, así como también reorientar la inversión del Estado hacia la optimización de los logros en los aspectos sociales, como esperanza de vida, mortalidad infantil e índice de desarrollo humano.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al presentar los resultados económicos, financieros y sociales del país, se mostró satisfecho por las metas alcanzadas y señaló que para 2006 se plantean10 objetivos que constituyen el nuevo mapa estratégico de Venezuela. Éstos son:

- Avanzar en la conformación de la nueva estructura social.

- Articular y optimizar la nueva estructura comunicacional.

- Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular.

- Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado.

- Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción.

- Desarrollar la nueva estrategia electoral.

- Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico.

- Continuar instalando la nueva estructura territorial.

- Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional.

- Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.

PIB real y crecimiento

El producto interno bruto registró un crecimiento de 9,4%. Este comportamiento estuvo determinado por la expansión del sector no petrolero privado (10,3%) y del sector petrolero (1,2%), como consecuencia del dinamismo de la demanda agregada interna y de la presencia de un contexto de desaceleración inflacionaria, menor desempleo y superávit de la balanza de pagos.

Entre las actividades económicas que lideraron el crecimiento del año 2005, destacan las instituciones financieras y de seguros (27,7%); construcción (20,1%); comercio y servicios de reparación (19,9%); comunicaciones (15,9%); transporte y almacenamiento (13,9%); manufactura (8,9%); y electricidad y agua (8,0%).

La ocupación en el sector formal registró una tendencia a la recuperación (50,0%), mientras que el desempleo mantuvo una tendencia a la baja (8,9%). La expansión de la actividad económica propició la generación de aproximadamente 640.000 empleos.

Sistema bancario

En el transcurso de los primeros 11 meses de 2005, el sistema financiero público, en comparación con el año 2004, experimentó un incremento del orden de 94% en el monto total de los créditos aprobados, al pasar de 2.469.712 millones a 4.796.111 millones de bolívares.

Financiamiento al sector privado

La reducción de las tasas de interés y de las comisiones bancarias generó efectos positivos en la expansión del crédito, en el incremento del consumo y en la inversión privada.

La cartera de créditos del sistema bancario nacional, hasta diciembre del pasado año, estaba repartida de la siguiente forma: créditos comerciales, 55,08%; créditos agrícolas, 20,35% (respecto de la cartera de créditos bruta al 31/12/04); créditos a microempresarios, 5,21% (respecto de la cartera de crédito bruta al 30/06/05); créditos hipotecarios, 4,63%; y créditos al consumo, 14,73% (incluye 8,82% de tarjetas de crédito y 5,91% de vehículos).

Los préstamos otorgados a las familias exhibieron un incremento real de 80,1% hasta noviembre, debido a que se destinaron más recursos para la compra de vehículos (179,8%) y la adquisición de bienes y servicios mediante tarjetas de crédito (48,2%).

El otorgamiento de subsidios a grupos familiares con ingresos mensuales menores a 55 unidades tributarias, la posibilidad de que un mayor número de familias tuviera acceso a los créditos hipotecarios y el mejor desempeño del sector construcción, permitieron incrementar el número préstamos otorgados para la adquisición, refacción, remodelación, ampliación y construcción de viviendas.

Es importante señalar que las operaciones en cuentas de ahorro pactadas a montos menores de 5 millones de bolívares, que representaron 56,8% del total, experimentaron un incremento en las tasas de interés, al pasar de 8,5% en abril a 10,1% en noviembre de 2005, lo que favoreció a los ahorristas de menores recursos.

Fondo de Prestaciones Sociales

El Servicio Autónomo Fondo de Prestaciones Sociales pagó el año pasado 792.756 millones de bolívares por concepto de prestaciones sociales e intereses a los egresados de los distintos organismos de la administración pública, suma superior en 251.909 millones de bolívares a la sufragada en 2004, cuando alcanzó a 540.847 millones de bolívares.

En el ámbito de las finanzas públicas, el ministro Merentes aseveró que otro signo de la recuperación económica del país lo representa la continua superación de las metas del ingreso fiscal tributario no petrolero, que en 2005 fue 42% superior a lo presupuestado. "Esto mejora la capacidad de respuesta de la economía nacional ante posibles variaciones del mercado petrolero", dijo.

Añadió que al lograr una tasa de impuesto al valor agregado de 14%, Venezuela se ubica en una situación ventajosa para la inversión, comparada con otros países latinoamericanos.

En materia de deuda pública, dijo Merentes que la proporción entre ésta y el PIB viene cayendo a niveles inferiores a los registrados en otros países emergentes mejor calificados. Igualmente, destacó las operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública, con el consiguiente mejoramiento de su perfil de vencimiento y la extensión del plazo promedio de los bonos.

Observó que el entorno tanto interno como externo en que se desenvolvió la economía en 2005, aunado con los pagos externos oportunos por parte de los sectores público y privado, se tradujeron en una reducción progresiva y significativa del riesgo país. De acuerdo con el comportamiento que históricamente ha mantenido este indicador, se puede observar un máximo que se ubica en 1998 (2.705 puntos) y un mínimo el 27 de enero de 2006 (247 puntos).

Inflación

En 2005, por segundo año consecutivo, la inflación (14,4%) cerró por debajo de la meta presupuestada (15%). Asimismo, al comparar la inflación anual por períodos presidenciales entre los años 1980 y 2005, encontramos que la del año pasado es la menor registrada durante todo ese período.

No hay comentarios.: