martes, febrero 07, 2006

Ministro Istúriz anunció construcción de liceos bolivarianos para octubre

Más de un mil 129 liceos bolivarianos estarán funcionando en el país para el mes de octubre, aseguró este lunes el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

El anuncio lo hizo el ministro durante la reinauguración de la Unidad Educativa Santiago Key Ayala, en la parroquia Santa Rosalía, plantel que al igual que muchos otros, se prepara para convertirse en liceo bolivariano a partir del mes de octubre.

Explicó el titular del despacho educativo que actualmente existen 320 liceos bolivarianos en el país, los cuales son objeto de seguimiento por parte de más de 800 unidades educativas en todo el territorio nacional, las cuales se incorporarán a la educación bolivariana en el venidero año escolar.

Istúriz destacó especialmente el esfuerzo llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Deportes (MED) en lo que se refiere a la dotación, ampliación y rehabilitación de planteles en la ciudad de Caracas, donde, según indicó, se construirán nuevas sedes para aquellos liceos que así lo requieran.

Igualmente hizo un llamado a los miembros de la comunidad a fin de que se apropien de los planteles escolares, toda vez que constituyen patrimonio de las parroquias.

Asimismo, el ministro de Educación y Deportes mencionó el trabajo que viene ejecutando su despacho en lo que denominó «la preparación física, anímica y mental» del personal docente para el cambio que significa el liceo bolivariano.

«El liceo bolivariano tiene cambios profundos donde saltamos de la materia a la construcción de áreas del conocimiento, y del programa y los objetivos a los proyectos pedagógicos de aula», manifestó.

Explicó que ahora, con la puesta en marcha de los laboratorios de desarrollo endógeno y los seminarios cognitivos, se favorecerá la participación del alumno, a través de proyectos, en los problemas intrínsecos de su comunidad.

En tal sentido resaltó la importancia de la participación comunitaria junto al estudiante, en la construcción de nuevas menciones, mediante las cuales se formarán jóvenes capacitados para emplearse según las necesidades de la comunidad.

«La mención debe ser puesta por la misma comunidad», puntualizó el ministro Istúriz.

No hay comentarios.: