jueves, febrero 09, 2006

Ministro iraquí sale ileso de atentado

[ispanbag10102080804_p]
Soldados iraquíes junto a los restos de un automóvil que estalló al paso de un convoy donde viajaba el ministro de Educación Superior de Irak, Sami al-Mudafar, el miércoles 8 de febrero de 2006, en Bagdad.
Foto: Samir Mizban
BAGDAD 08 Feb. -El ministro de educación superior de Irak salió ileso de un atentado con un automóvil cargado de explosivos contra su caravana que dejó con heridas leves a tres de sus guardaespaldas, informó un portavoz ministerial.

El ataque contra el legislador chiíta Sami al-Mudafar fue el segundo contra su vida en los últimos dos años.

El primero ocurrió cuando era ministro de educación del gobierno de transición del ex primer ministro Ayad Alaui.

Un portavoz del Ministerio de Educación Superior, Bassel al-Jatib, señaló que el vehículo estalló en el distrito central de Karrada, en el centro de Bagdad, en momentos en que pasaba por ahí la caravana de cuatro vehículos del ministro.

Al-Jatib no pudo informar si el auto era conducido por un atacante suicida o si la bomba fue detonada a través de un control remoto.

El mayor de la policía Qusai Ibrahim señaló que el auto del ministro logró salir a toda velocidad del sitio del ataque.

Entretanto el político chiíta más influyente de Irak instó a las fuerzas de seguridad encabezadas por chiíta que pongan más atención en los derechos humanos.

La medida fue vista como un gesto encaminado a apaciguar a los sunitas que acusan a la policía de cometer asesinatos y abusos.

El construir una fuerza policial y un ejército fuertes y legítimos son cruciales en la estrategia de Estados Unidos para transferir la responsabilidad de la seguridad a los iraquíes, de modo que los soldados estadounidenses y de otros países puedan comenzar a regresar a sus países.

En anticipo de un gran evento religioso el jueves, el dirigente chiíta Abdul Aziz al-Hakim habló de los tempores sunitas al instar a las fuerzas de seguridad a obedecer la constitución cuando estén cumpliendo con sus tareas.

"Hacemos un llamado a nuestras fieles fuerzas de seguridad... para que sigan enfrentando con fuerza a los "terroristas", pero que tengan una mayor consideración de los derechos humanos",dijo al-Hakim, en un discurso que pronunció en una mezquita chiítata ante unas 5.000 personas y que fue trasmitido por televisión a todo el país.

Los alegatos de abusos a los derechos humanos amenazan las delicadas conversaciones encaminadas a formar un nuevo gobierno formado por chiítas, curdos y sunitas.

El tema candente ahora será ver quien controla los ministerios del Interior y de Defensa para el próximo gobierno.

No hay comentarios.: