domingo, febrero 19, 2006

Ministro Giordani aseguró crecimiento de hasta 7% del PIB en 2006

Caracas, 19 Feb. ABN (Lisa Robles).- El crecimiento económico de Venezuela se ha sostenido por nueve trimestres y se mantendrá a lo largo de 2006, por lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) podría ubicarse entre 5% y 7%, según el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

En entrevista que ofreció al programa Diálogo Con, que trasmite el canal 10 (Televen), Giordani señaló que en el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de este año se contempla un crecimiento moderado de 5% del PIB.

Especificó que con el año 2006 tendrían 13 trimestres sucesivos de crecimiento.

Destacó que este año será de despegue económico, con la puesta en marcha del programa de inversiones que se prepara y que contemplan 140 proyectos estructurantes.

Explicó que para que la economía se duplique en su tamaño se requiere de un crecimiento entre 6% y 7% del PIB.

De acuerdo con las previsiones de Giordani, eso ocurrirá no sólo en 2006, sino también en el próximo período de gobierno.

Según muchos analistas, el crecimiento de este año se ubicará entre 6% y 7% del PIB, es decir, se superará la estimación inicial.

Giordani aseveró que el crecimiento continuará por la vía del impulso de la demanda agregada, por el consumo y por la inversión.

Recordó que Venezuela vivió, desde finales de los años 70, un proceso de desinversión fuerte y de desacumulación económica.

Apuntó que actualmente se verifica un crecimiento del consumo y el consumo por inversión auspicia el crecimiento.

Añadió que este consumo auspiciado por el Gobierno, por la deuda social acumulada durante muchos años, impulsa la posibilidad de aumentar el crecimiento de la economía.

Dijo que actualmente nadie sostiene que en 2006 la economía venezolana no crecerá, por el contrario, muchos analistas han afirmado que se generará un impulso importante.

Refirió que el aparato productivo no solamente es el aparato del Estado sino también dentro del nuevo modelo económico que se quiere implantar está la economía social.

Giordani recordó que la economía social son todas las formas de organización de la producción, como las cooperativas.

“Estamos en la perspectiva de tener una incorporación de nuevos empresarios, hacer un empresario por la vía que hemos tenido no se consigue de la noche a la mañana, es un proceso lento y difícil”, puntualizó.

No hay comentarios.: