viernes, febrero 17, 2006

Ministro de Blair se pronunció a favor del cierre de cárcel de Guantánamo

Berlín, 17 Feb. ABN.- El secretario de Estado para Irlanda del Norte del Reino Unido, Peter Hain, se pronunció a favor del cierre de la prisión de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, donde las fuerzas estadounidenses mantienen a 500 prisioneros sin derecho a juicio.

En entrevista con la cadena de radio y televisión londinense BBC, Hain declaró que prefería que esa instalación fuera clausurada y que no existiera, refirió Prensa Latina.

Aunque el titular aclaró que ésa es su opinión, dijo que creía que el jefe de Gobierno la compartía.

Con esas declaraciones, Hain se convirtió en el primer miembro del gabinete de Blair, aliado de Washington, en coincidir con el duro informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso, publicado este jueves.

En ese informe, la ONU exigió el cierre inmediato de la prisión de Guantánamo, así como la liberación de los encarcelados, o que sean sometidos a un juicio justo.

Para respaldar el documento, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió la clausura inmediata de esa cárcel y consideró que los presos no pueden mantenerse encerrados por siempre, sin la oportunidad de una audiencia ante un tribunal.

El Parlamento Europeo también apoyó el llamado de clausurar ese centro de detención, y llamó a que se trate a los prisioneros de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en Berlín, donde se entrevistó con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, Blair señaló que él siempre dijo que la existencia de esa cárcel era una “anomalía” de la cual sería necesario ocuparse de un momento a otro.

Con ello ratificó su opinión sobre el enclave, ofrecida en enero pasado.

Tras la invasión a Afganistán a finales de 2001, Estados Unidos trasladó a su instalación de Guantánamo a más de 500 personas capturadas en ese y otros países por sospechas de terrorismo.

Desde entonces, los mantiene en un limbo legal, sin derecho a ser procesados y algunos de los que han sido liberados han denunciado los abusos y humillaciones de que fueron víctimas.

Cinco expertos de la ONU en derechos humanos y derecho internacional realizaron la investigación que concluyen al denunciar las torturas que infligen los guardias estadounidenses a los detenidos, basados en testimonios de algunos ex presidiarios.

En el documento critican la alimentación forzosa a que son sometidos los encarcelados que se declaran en huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que se encuentran, sin derecho a juicio.

En ese sentido, los expertos estiman que las situaciones de confinamiento en esa base constituyen una violación de los derechos humanos y de la salud de los detenidos, al afectarlos, además, mentalmente.

También cuestionan y lamentan que Washington les negara el acceso libre a esa prisión, donde es imposible entrevistarse con los detenidos de forma privada.

Los relatores consideran inaceptable que se les llame combatientes enemigos para privarlos de los derechos que les otorga la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de Guerra.

No hay comentarios.: