jueves, febrero 09, 2006

Ministro de Alimentación negó desabastecimiento de alimentos en Mercal

Valencia, 08 Feb. ABN (Rosángela Moreno).- El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, desmintió este miércoles que la red de Mercado de Alimentos (Mercal) del estado esté sufriendo desabastecimiento de algunos productos como las caraotas negras y la leche en polvo.

Las declaraciones las emitió el alto funcionario en Guacara, jurisdicción carabobeña donde asistió para presidir la recuperación de una planta de silos.

El titular de Alimentación resaltó que la alta demanda de los productos que en la actualidad se expenden a la red Mercal del país y el crecimiento vertiginoso de la misma ha causado que en algunos de sus establecimientos no se encuentren de manera constante algunos de estos productos.

Resaltó que en la mayoría de los casos, los establecimientos de Mercal son abastecidos a primera hora del día y, precisamente, por la alta demanda, en la tarde o al final de la jornada, los consumidores ya no consiguen ciertos productos.

Recordó además que en todo el país existen 14 mil 776 mercal, los cuales son abastecidos a diario y visitados por un importante porcentaje de la población venezolana.

Al ser consultado acerca de la escasez de caraotas negras no sólo en la red Mercal, sino en los diferentes abastos y supermercados privados del país, explicó que dicha situación se debe a problemas que ha presentado la producción de ese grano en los países que lo exportan a Venezuela.

En este sentido, Oropeza recalcó que Venezuela es una nación altamente dependiente de la importación de alimentos, y en el caso de las caraotas el mayor abastecedor es la República de China, país que este año no tuvo una cosecha exitosa en ese rubro agrícola.

Agregó además que el país no produce la suficiente cantidad del principal ingrediente de nuestro plato típico, por lo que es necesario importarlo.

Sin embargo, el ministro Oropeza enfatizó que el Gobierno venezolano está haciendo un esfuerzo enorme para incrementar el volumen de producción de alimentos, y así garantizar la seguridad alimentaría del país.

Asimismo manifestó que el Ejecutivo Nacional ha implementado métodos estratégicos para disminuir las importaciones de diversos rubros, al incentivar el regreso de masa humana a los campos, abandonada por tantos años, para extender la producción y aumentar la siembra.

Puntualizó que desde 2004 el Gobierno nacional ha recogido frutos de esas estrategias, las cuales han significado que en rubros, como el arroz, se haya cesado las importaciones.

Sobre este particular, Oropeza comentó que en 2003 todo el arroz que se vendió en la red Mercal y en otras redes privadas fue importado, y en 2004 la producción nacional alcanzó para el consumo interno.

En 2005 incluso hablan de excedentes de arroz, toneladas que están guardadas en los silos pertenecientes al Estado y que forman parte de las reservas estratégicas alimentarias de la nación.

Respecto al maíz, dijo que en el año 2004, el país importó aproximadamente 550 millones de kilos, mientras que en 2005 sólo 18% del grano, es decir un aproximado de 142 millones de kilos.

No hay comentarios.: