jueves, febrero 02, 2006

Miban anuncia exportar para 2013 sólo productos terminados

El gobierno nacional estima reducir a 0% la exportación de materias primas e insumos básicos para el año 2013, aseguró el ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez.

Informó acerca del efecto multiplicador y acelerador que producirá en la inversión privada, la puesta en marcha de las Empresas de Producción Social, el titular del Mibam explicó que con esta medida lo que se busca es, que las empresas básicas no sigan exportando un gramo más de aluminio, madera, acero y otras materias primas.

Por esa razón, acotó que el Estado venezolano a través del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, ha iniciado una revisión de los contratos que mantiene con clientes nacionales y con inversionistas extranjeros a objeto de convenir un nuevo esquema, tal y como se hizo con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a la cual Ferrominera del Orinoco, le estaba vendiendo el mineral de hierro muy por debajo de los precios establecidos en los mercados internacionales.

Dejó claro que actualmente los porcentajes de exportación de materias primas e insumos básicos son todavía muy altos, como consecuencia de los contratos leoninos que se le impusieron al Estado venezolano en los años 90.

Por tal razón, indicó que el Estado venezolano se ha fijado la meta de reducir estas exportaciones a su mínima expresión, con el fin de ir creando un sector transformador nacional altamente productivo.

Lo que se está planteando a los inversionistas nacionales y extranjeros, es que instalen la capacidad transformadora en el país, de manera de transformar el insumo en productos con mayor valor agregado, dijo.

A su juicio, la meta es que para el 2012-2013, se esté procesando el cien por ciento de la materia prima e insumos básicos en el país y ese ha sido el gran reto que asumió el Gobierno bolivariano.

De allí la necesidad de que la inversión pública tenga un efecto positivo en la inversión privada. Si nosotros no tenemos un sector transformador que procese esa materia prima, esos insumos básicos y los convierta en productos con mayor valor agregado, no quedará otra alternativa que venderlos como insumos básicos e intermedios, refirió el alto funcionario.

Álvarez recalcó que Venezuela no va a recortar despachos de materia prima, sin embargo, advirtió que habrá una revisión y redefinición de los contratos que se tienen con empresas nacionales y extranjeras a las cuales se suministra insumos básicos.

Dijo que incentivos de tipo fiscal, crediticio, cambiario, así como las compras gubernamentales, suministro de materia prima, asistencia técnica, formación de recurso humano se estimulará a la inversión privada.

El ministro Álvarez recalcó que las nuevas Empresas de Producción Social que estarán a cargo de la Compañía Nacional de Industrias Básicas, deben asegurar las condiciones esenciales de los trabajadores, pero, sin que se reproduzca en ellas el viejo esquema del sindicalismo como ha ocurrido con otras empresas que ya existen.

Sostuvo el alto funcionario que las nuevas empresas de producción social, no se parecerán a la industria depredadora del pasado, sino, que se convertirán en entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado, ni auténtico.

Con estas nuevas empresas no existirá discriminación social en el trabajo, y ningún tipo de privilegios los cuales estén asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, comentó la máxima autoridad del Mibam.

Estas EPS estarán basadas en una planificación participativa y protagónica, bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

No hay comentarios.: