miércoles, febrero 01, 2006

Médicos tailandeses opuestos a exigencias de Washington en materia de patentes

Bangkok, 1 feb (PL) El Consejo Médico de Tailandia declaró hoy que las exigencias comerciales norteamericanas en materia de patentes, constituyen una violación de la ética médica y el derecho de todos a beneficiarse de los avances científicos.

Somsak Lolekha, presidente de la entidad, reaccionó ante los trascendidos respecto al contenido de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Estados Unidos, cuya sexta ronda tuvo lugar en enero.

Washington planteó que la nación asiática debe aplicar restricciones de patentes para proteger a las firmas estadounidenses que hayan creado innovaciones en diagnósticos, tratamientos terapéuticos y técnicas quirúrgicas.

Si tal exigencia fuera aceptada, los pacientes tailandeses tendrían que pagar adicionalmente por cualquier examen o procedimiento médico inventado en EEUU, declaró el doctor Somsak.

Si dejamos que alguien disfrute de los derechos exclusivos sobre algunos procedimientos terapéuticos, significaría que estamos anteponiendo el dinero a la salud de la gente, añadió el dirigente del gremio médico.

Todos los miembros del Consejo celebrarán la próxima semana una asamblea para discutir las implicaciones que la demanda estadounidense tendría para la salud pública tailandesa.

Durante la sexta ronda negociadora, efectuada en la norteña ciudad de Chiang Mai, miles de opositores al TLC se concentraron en el lugar para expresar su indignación respecto a algunos puntos del proyectado documento.

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que las regulaciones de patentes y la propiedad intelectual podrían acabar con la producción de drogas antirretrovirales genéricas, que posibilitan a los contagiados con el VIH/SIDA tener acceso a esta terapia.

El presidente del Consejo Médico precisó que las innovaciones médicas deben convertirse automáticamente en propiedad común en lugar de permitir que sean monopolizadas por ciertas compañías.

Aplicar restricciones de patentes a los procedimientos médicos frenaría el desarrollo de las ciencias médicas y la práctica de los doctores, subrayó.

En opinión del doctor Somsak Lolekha la mayoría de los pacientes de esta nación no tendrían acceso a tratamientos novedosos, porque la mayoría están patentados por compañías norteamericanas de biotecnología.

Los integrantes del equipo negociador tailandés deben pensar dos veces antes de sacrificar la salud pública en aras de algunos beneficios comerciales pasajeros en ciertos productos, añadió el facultativo.

arc/jhb

No hay comentarios.: