martes, febrero 14, 2006

Mayoría de norteamericanos teme que Bush actue irreflexivamente contra Irán

Washington, 14 feb (PL) Una mayoría de estadounidenses teme hoy que la administración del presidente George W. Bush actúe prematura o irreflexivamente contra el gobierno iraní, a quien acusa de desobedecer convenios nucleares.

De acuerdo con un sondeo del diario USA Today y la agencia Gallup, muchos norteamericanos están preocupados por la actual confrontación verbal entre Teherán y Washington, sobre un supuesto desarrollo ilegal de tecnología atómica en el país asiático.

Casi siete de cada 10 ciudadanos consultados temen que Estados Unidos proceda con precipitación en el caso del contencioso con Irán, y reconocen que se trata de un dilema político de peligrosa perspectiva.

Un 55 por ciento de los encuestados opinó que al gabinete ejecutivo de Bush le falta confianza y habilidad para ocuparse de la polémica con la nación musulmana, reseñaron medios noticiosos.

La Secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, convocó recientemente a la Organización de Naciones Unidas a "afrontar el desafío presentado por Irán" y exigió la detención del programa nuclear de Teherán.

Rice declinó asegurar si Washington cuenta con los votos necesarios en el Consejo de Seguridad para ensayar una sanción contra ese país, cuyo gobierno afirmó que, como cualquier nación, necesita la energía nuclear para progresar.

La jefa de la diplomacia estadounidense apuntó que Teherán "sobrepasó un umbral muy importante". Estaremos muy atentos a las operaciones de Irán, luego de este paso en su proyecto atómico, dijo Rice.

Irán necesita la energía nuclear para marchar adelante en su desarrollo y progreso, explicó por su lado Mohammad Saeedi, subdirector de la Organización Nacional de Energía Atómica, con sede en Teherán.

También el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseveró que el programa nuclear seguirá adelante porque se trata de un proyecto con objetivos civiles.

Desafortunadamente, un grupo de superpotencias pretende privar a otras naciones de sus derechos legales y naturales. Pero a pesar de tales gestiones, Teherán insistirá en desarrollar un programa pacífico de energía nuclear, acentuó el mandatario.

No hay comentarios.: