viernes, febrero 03, 2006

Manifestantes indonesios toman embajada danesa y queman bandera de ese país

YAKARTA 03 feb. - Musulmanes furiosos ingresaron al rascacielos donde se encuentra la embajada danesa el viernes, a fin de protestar por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, y luego arrancaron y quemaron la bandera roja y blanca de la nación europea.

La protesta fue la primera en la nación más poblada del mundo musulmán contra las 12 caricaturas, que aparecieron por primera vez en septiembre en un diario danés.

Esta semana fueron publicadas en varios diarios europeos, en un ejercicio de la libertad de prensa.

"No somos terroristas, no somos anarquistas, pero nos oponemos a las personas que blasfeman contra el islam", dijo uno de los manifestantes ante el edificio, donde también se encuentran varias otras misiones diplomáticas.

La construcción fue bombardeada con huevos y luego del ataque la multitud superó a los guardias de seguridad y recorrió el recibidor antes de salir, unos cinco minutos después. Entonces, tomaron la bandera danesa que colgaba fuera del edificio y la quemaron.

Los manifestantes también hicieron una breve escala ante un diario indonesio que publicó las caricaturas el jueves en su sitio en internet, para ilustrar un artículo sobre la ira generada en todo el mundo islámico por su causa.

Los editores del periódico Rakyat Merdeka se reunieron con algunos de los manifestantes, pero se desconoce qué les dijeron.

La tradición islámica prohibe toda representación del profeta, ya sea favorable o no, para impedir conductas idólatras. Las caricaturas han generado boicots contra bienes daneses, amenazas de bomba y manifestaciones en contra de instalaciones danesas en naciones musulmanas.

No hay comentarios.: