viernes, febrero 24, 2006

Malestar en Bolivia por retiro de visa de EEUU a senadora

[home24feb4_p]
Senadora Leonilda Zurita, del MAS, a quien le negaron la visa de ingreso a Estados Unidos.
Foto: Telesur
La Paz 24 Feb. - El retiro de la visa de ingreso a Estados Unidos a la senadora Leonilda Zurita, del Movimiento al Socialismo, ha generado profundo malestar el Ejecutivo boliviano.

La parlamentaria recibió la información en el aeropuerto de Santa Cruz, cuando se disponía a viajar la nación estadounidense para cumplir una serie de compromisos.

El corresponsal de TeleSUR en La Paz, Freddy Morales, reportó que este es el primer incidente entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Evo Morales, quien esta semana cumplió un mes en el poder.

Ante este hecho, el vocero de Palacio de Gobierno, Alex Contreras, sostuvo “el Gobierno Nacional, a través de su presiente, ha solicitado formalmente a la Cancillería de la República que se demande una explicación a la Embajada de Estados Unidos sobre este caso”.

“Queremos conocer realmente cuál es la situación de la senadora de la República Leonilda Zurita pero, además, queremos saber si existen en este caso otros dirigentes de los productores de coca, otros parlamentarios o también otras autoridades de gobierno que pudieran estar vetadas a viajar hacia el país del Norte”.

La administración Bush ha utilizado durante varios años la negación de visa como una señal contra dirigentes políticos y sociales de Bolivia.

Durante el acto de saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Jefe de Estado rechazó ese tipo de discriminación

“Quiero decir con mucho respeto al gobierno de Estados Unidos: no nos confundan con algunos partidos implicados con el narcotráfico. Gente implicada con el narcotráfico tienen derecho a privarles la visa, como oportunamente ocurrió con algunos partidos en Bolivia, pero no a quienes luchan por mejores condiciones de vida, a quienes se esfuerzan por los derechos humanos, por el derecho a la vida”, sostuvo Morales.

“No somos terroristas ni narcotraficantes, somos seres humanos que apostamos democráticamente para cambiar nuestra historia en Bolivia”, declaró el Presidente de Bolivia

Morales advirtió cuando tomó posesión del cargo, hace un mes, que Estados Unidos usa la visa como arma política contra líderes sociales y se preguntó si continúa en la lista negra estadounidense.

No hay comentarios.: