martes, febrero 07, 2006

Mahoma: Crece la furia del mundo musulmán y hay temor en Europa

[5_mahoma_1_p]
Mahoma con una bomba con mecha en el turbante, la más polémica de las caricaturas.
Foto: Archivo de Aporrea

Las protestas del mundo musulmán contra la publicación de varias caricaturas de Mahoma en la prensa danesa y del resto de Europa se cobraron ya las primeras seis víctimas mortales en Afganistán, Somalía y el Líbano. Crece el temor en Europa donde se reúne de urgencia el comité de seguridad de la Unión Europea.

[_41296584_liba1]Seis personas murieron el lunes -cuatro en Afganistán, una en Líbano y otra en Somalia- en las violentas protestas musulmanas surgidas en el mundo islámico contra la publicación de caricaturas de Mahoma en medios europeos.

Las banderas de Dinamarca, Noruega, Alemania, España e Israel fueron quemadas este lunes por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut (sureste de Irak), en represalia por las "caricaturas de Mahoma".

La presidencia austríaca de turno de la UE y los 25 Estados miembros adelantaron la reunión prevista para mañana martes del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) con el fin de analizar la ola de protestas desatada en el mundo musulmán.

El Ejecutivo comunitario reconoció que la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma han podido ofender a muchos musulmanes, pero enfatizó que ningún agravio "real o percibido" justifica actos de violencia como los ocurridos el pasado fin de semana en países como Siria y El Líbano, además de en Palestina

"La Comisión, así como la Presidencia austríaca de turno de la UE y los Estados miembros piden la vuelta al debate pacífico. Eso es lo que en estos momentos hace falta", declaró en rueda de prensa el portavoz oficial de la Comisión, Johannes Laitenbe

La furia musulmana

En Beirut, al menos 300 personas fueron detenidas en las últimas horas y se sigue buscando a otros implicados en los actos vandálicos en el barrio de Achrafieh, de mayoría cristiana, donde ayer domingo exaltados quemaron el consulado de Dinamarca, atacaron iglesias, propiedades privadas, comercios, bancos y vehículos.

Una persona murió asfixiada y otras 50 resultaron heridas en esos disturbios, condenados unánimemente por los políticos y religiosos libaneses, así como por el Gobierno, que presentó sus disculpas a Dinamarca.

Fuentes oficiales en Kabul precisaron que varios miles de personas se concentraron ante las puertas de la principal base estadounidense, en Bagram, cuya entrada trataron de forzar en actos violentos en los que murieron dos manifestantes y otros resultaron heridos.

En Indonesia, la policía disparó al aire para evitar que un grupo de manifestantes atacase los consulados de Estados Unidos y Dinamarca en Surabaya, la segunda ciudad del país.

Manifestación en Afganistán

Manifestantes en Kabul quemaron la bandera danesa.

En la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, miles de manifestantes gritaron consignas en contra de Dinamarca y Francia e hicieron un llamado para que las autoridades expulsen a las tropas de esos países desplegadas en territorio afgano.

Por su parte, la policía aseguró que abrió fuego contra la multitud luego que los manifestantes le lanzaran piedras a una estación de policía.

En Yakarta, la capital, cerca de 300 seguidores del Partido Justicia y Prosperidad (PKS) se manifestaron frente a la embajada de Dinamarca, con el propósito de que ese país ofrezca una disculpa a todos los musulmanes del mundo.

Y en Tailandia, también unas trescientas personas se concentraron frente a la Embajada de Dinamarca en Bangkok.

Los manifestantes, observados de cerca por la policía, que estableció un cordón de seguridad en torno a la misión diplomática danesa, gritaron consignas a favor de un boicot a las importaciones de productos daneses.

Los actos de protesta se extendieron también a países como Irán, donde decenas de ciudadanos arrojaron piedras y algunos cocteles molotov contra la Embajada de Austria.

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando la policía reprimió este lunes a cientos de musulmanes que se manifestaban en Puntlandia, región autónoma del norte de Somalia, en protesta por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma.

Fuentes gubernamentales admitieron que las fuerzas de seguridad dispararon a la multitud que arrojaba piedras contra las sedes de agencias humanitarias extranjeras y de las Naciones Unidas en Bossaso, la principal ciudad de la región.

En Europa, varias organizaciones islamistas de Bosnia, llamaron a los musulmanes a manifestarse el próximo domingo ante la embajada danesa en Sarajevo en una "protesta pacífica y digna contra la profanación de la persona y la obra del último enviado de Alá, Mahoma", según anunciaron.

Manifestante en AfganistánPor su parte, los países árabes reforzaron las medidas de seguridad sobre las misiones diplomáticas occidentales, en especial la danesa.

Varios líderes religiosos hicieron, entretanto, llamamientos a los musulmanes de todo el mundo para que eviten acciones de violencia durante sus manifestaciones, al considerar que ello se contradice con las enseñanzas del Islám.

"Instamos a los musulmanes de todo el mundo a que boicoteen los productos de los países donde fueron publicados los dibujos que ofenden al profeta, y a que no dirijan su ira contra las embajadas", dijo el jeque Yusef al Qaradaui, un religioso egipcio que vive en Qatar pero que goza de gran prestigio en el mundo islámico.

Las protestas del lunes tienen lugar después de que manifestantes libaneses incendiaran el domingo el consulado danés en Beirut y de que el sábado miles de sirios hicieran lo mismo con las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, repudió las caricaturas a las que calificó como insensibles.

Sin embargo, el mandatario indicó que había aceptado las disculpas presentadas por Dinamarca -país donde aparecieron por primera vez los dibujos- e hizo un llamado a la calma.

En Irán, los manifestantes de un rally patrocinado por el gobierno gritaron "Muerte a Europa" y exigieron el cierre de todas las embajadas de los países que publicaron las caricaturas.

En India, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a cientos de estudiantes que protestaban en Delhi.

También la guerrilla separatista chechena condenó la "injuria" contra el profeta Mahoma y manifestó su "profundo desprecio a los enemigos del monoteísmo, los hipócritas y mentirosos de los medios de comunicación y la política".
Hasta los musulmanes israelíes se unieron a las protestas con una manifestación de centenares de miembros del Movimiento Islámico en Israel.

Asimismo, unos 200 palestinos volvieron a concentrarse ante la oficina de la Comisión Europea en Gaza, que permanece cerrada desde hace días y cuyas instalaciones de nuevo fueron atacadas hoy con piedras y botellas.

Rusia calificó de "inadmisibles" los actos de vandalismo contra embajadas extranjeras y, a través del Ministerio de Exteriores, precisó que "independientemente de las razones y emociones que motivaron esas acciones, no se puede justificar".

Los imanes de Rusia condenaron los excesos de los musulmanes radicales, al igual que el Consejo de Muftíes, que en nombre de los más de 20 millones de musulmanes de Rusia ha protestado por la aparición de los dibujos "ofensivos" para el Islam, pero condenando las respuestas violentas.

En Marruecos, el director y un periodista del diario marroquí Annahar Al Magribía fueron inculpados hoy por los tribunales por reproducir una de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

Y en París, una amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del diario France Soir, wl primero en reproducir las caricaturas, y cuyo director fue sustituido por el dueño, de origen egipcio.

Los países árabes reforzaron, paralelamente, las medidas de seguridad sobre las misiones diplomáticas occidentales, en especial la danesa.

Entretanto, este domingo en Líbano el ministro del Interior, Hassan al-Sabaa, renunció a su cargo después de que manifestantes incendiaron el edificio de la embajada de Dinamarca en Beirut, en protesta por la publicación de las caricaturas.

El sábado, manifestantes sirios incendiaron las sedes diplomáticas danesa y noruega en Damasco.

En medio de estas sucesos, el jefe de cultura del diario danés Jyllands Posten, Flemming Rose, que encargó y publicó las doce caricaturas del profeta Mahoma, lamenta el efecto en los países musulmanes pero no se siente responsable de las protestas violentas, que vienen de "fanáticos instrumentalizados".

Rose, entrevistado el lunes por el diario Corriere della Sera, señala que: "no me siento responsable. Lamento enormemente lo que está pasando en el mundo, es una tragedia".

Las caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas por la comunidad musulmana, fueron publicadas en el citado diario conservador danés la semana pasada.

No hay comentarios.: