lunes, febrero 27, 2006

Llegó a Cuba Manu Chau para cantar en la tribuna Anti imperialista de La Habana

La Habana- El destacado músico y activista social Manu Chao llegó hoy a Cuba, para ofrecer el miércoles un concierto gratuito en la Tribuna Antimperialista José Martí, sede habitual de masivas convocatorias artísticas y políticas.

Me enorgullece estar de nuevo en La Habana, dijo en exclusiva a Prensa Latina. Vengo acompañado de mi sexteto Radio Bemba y vamos a ofrecer canciones ya conocidas (se refere a la etapa de Mano Negra) y otras de un próximo disco en preparación.


A su llegada al aeropuerto, el artista -nacido en París en 1961, de padre gallego y madre vasca, y residente en Barcelona-, fue recibido por el ministro de cultura Abel Prieto y el presidente del Instituto de la Música, Abel Acosta.

Manu Chau evocó su anterior visita a la isla, en 1992, cuando actuó en el teatro habanero Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores.

Su actual viaje se inscribe en una gira latinoamericana que incluyó a México -donde mantuvo en vilo a un público mulitudinario, que se le entregó sin reservas en un prolongado concierto. De aquí partirá a Venezuela, Chile, Argentina y Colombia.

Autor de discos como Clandestinos y Próxima estación: Esperanza, Manu Chao se caracteriza por la experimentación y la búsqueda de fuentes musicales autóctonas (como la africana, latinoamericana y caribeña), que recrea en una obra multicultural.

Se le identifica con el rock mestizo, la fusión de la diversidad y el respeto a la diferencia. Combina el ska con el guaguancó, el blues con el reggae, el country con el tecno.


Sus letras están escritas en español, francés, inglés y portugués y se refieren a la vida, las esperanzas y los sueños de las minorías mayoritarias.


A la privatización del arte, afirma la crítica, Manu Chao opone la socialización de la creación artística. "El es el vínculo que une las bolsas de resistencia de los globalizados de todo el mundo, subrayó un cronista del diario mexicano La Jornada, el que hace súbitamente visible a los invisibles".


Considerado uno de los más altos exponentes de la simbiosis entre el arte y el compromiso social de esta época, no ha vacilado en declarar, en uno de sus conciertos: George W. Bush es el hombre más peligroso del mundo y enemigo de nuestros hijos.

No hay comentarios.: