viernes, febrero 03, 2006

Líder político de Hamas dice que nunca reconocerá a Israel

GAZA (Reuters) - Hamas nunca reconocerá el derecho a existir de Israel, pero negociará las condiciones para una tregua a largo plazo con el Estado judío, dijo un líder de la organización, Jaled Meshaal, a un diario palestino en su edición del viernes.

"Nunca reconoceremos la legitimidad del estado sionista que se estableció en nuestra tierra," escribió Meshaal, que vive en Siria, en una columna en el diario palestino Al-Hayat al-Jadida.

Meshaal, quien está basado en Damasco, dirige las alas política y militar del grupo extremista islámico Hamas, que ganó la elección parlamentaria palestina de la semana pasada por una amplia mayoría y está listo para formar el próximo gobierno palestino.

Hamas, que ha liderado una campaña de atentados suicidas con bombas que ha matado a cientos de israelíes en la última década, desde hace tiempo dice que podría respetar una tregua con Israel como una medida provisoria, pero que no abandonará su meta de largo plazo de destruir al estado judío.

Pero en su columna del diario, titulada "A quien corresponda," Meshaal dijo que Hamas podría estar dispuesto a negociar con Israel las condiciones de esa tregua.

"Si ustedes (Israel) están deseosos de aceptar el principio de una tregua a largo plazo entonces estaremos dispuestos a negociar con ustedes las condiciones de dicha tregua," añadió Meshaal, el jefe de la política de Hamas, cuyos estatutos demandan la destrucción de Israel.

Estados Unidos y la Unión Europea han exigido a Hamas que se desarme, anule su estatuto consagrado a la destrucción de Israel, detenga los ataques contra Israel y adopte el proceso de paz.

De lo contrario, la organización enfrentaría la posibilidad de una reducción de la ayuda extranjera a la Autoridad Palestina.

En su columna, Meshaal rechazó estas exigencias.

"Nuestro mensaje a Estados Unidos y Europa es que los intentos que ejercen ustedes para hacer que abandonemos nuestros principios y nuestra lucha son una pérdida de tiempo y no lograrán nada," escribió.

El presidente egipcio Hosni Mubarak fue citado por el diario israelí Yedioth Ahronoth diciendo: "si Hamas quiere establecer un gobierno, entonces Hamas debe reconocer a Israel."

No hay comentarios.: