lunes, febrero 06, 2006

Las FARC rechazan pedir a Caracas asilo para políticos secuestrados

Bogotá 06 Feb. - La guerrilla de las FARC rechazó la propuesta de políticos en su poder de solicitar "asilo político" a Venezuela, y reiteró su negativa a pactar con el presidente Alvaro Uribe un canje de secuestrados por rebeldes presos, declaró a la televisión uno de sus líderes.

"Una vez se firme el acuerdo (humanitario) y sean liberados, los señores (políticos secuestrados) decidirán continuar en Colombia o pedir asilo al gobierno de sus preferencias. Es decir, la concreción de la propuesta de asilo tiene viabilidad luego de realizado el intercambio humanitario", dijo Raúl Reyes, considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones al telenoticiero Noticias Uno, Reyes enfatizó que "(el presidente) Alvaro Uribe es el principal obstáculo en el intercambio humanitario" y dijo que "durante su gobierno no habrá ninguna opción de canje por su decisión personal de privilegiar la guerra".

Hace un mes, tres de los doce ex diputados plagiados por las FARC en abril de 2002 pidieron asilo político al gobierno de Caracas alegando desinterés del gobierno colombiano y de las FARC en su situación, en una demanda que fue avalada por el gobierno de Uribe y aceptada por el de Hugo Chávez.

Los doce diputados fueron plagiados en Cali -tercera ciudad colombiana- el 12 de abril de 2002.

El 2 de enero las FARC anunciaron que con Uribe "no habrá intercambio humanitario", acusándolo de "explotar electoralmente" una reciente propuesta de Francia, España y Suiza para tal fin.

No hay comentarios.: