sábado, febrero 25, 2006

Lagos no cree que conflicto Rice-Chávez opaque asunción de Bachelet

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, descartó hoy que el conflicto entre el gobernante venezolano Hugo Chávez y la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien coincidirán en este país el 11 de marzo, opaque la asunción de Michelle Bachelet que se concretará ese día.

Rice declaró la semana pasada que la Casa Blanca había iniciado contactos con algunos gobiernos para crear un frente que limite la influencia de Chávez, lo que molestó al mandatario.

Al respecto, Lagos consideró que eventuales declaraciones de Chávez en Santiago o la tensión Estados Unidos-Venezuela no deberían complicar la histórica asunción en Chile de una mujer como Presidenta.

"El traspaso de mando tiene fuerza por sí solo, está por sobre la contingencia de política internacional. Un país es capaz de congregar a distintos ámbitos de la política mundial", comentó a la prensa en una gira por el sur del país.

En Chile se estima que al menos quince países enviarán delegaciones de alto nivel al cambio de mando. Algunos de los nombres confirmados son el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que representará a España junto al canciller Miguel Angel Moratinos.

Entre otros, es segura la presencia de los presidentes sudamericanos Evo Morales (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Néstor Kirchner (Argentina), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay), Alfredo Palacio (Ecuador), Álvaro Uribe (Colombia) y Nicanor Duarte (Paraguay).

También estarán en Chile mandatarios de Centro América y Caribe como Abel Pacheco (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana) y René Preval (Haití), además de delegaciones de alto nivel de Europa y Asia.

No hay comentarios.: