viernes, febrero 10, 2006

La UNT Aragua Declara Emergencia Laboral en el Estado

Con alegría, entusiasmo y gran espíritu de combatividad el pasado sábado 11 de febrero nos reunimos unos trescientos dirigentes sindicales de las distintas empresas privadas y organismos públicos del estado Aragua.

El camarada Richard Gallardo, Coordinador Nacional de la UNT, inició el acto hablando de la necesidad de la unidad y la disciplina para seguir avanzando en la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores en el Estado. Conminó a la Asamblea General a declarar la emergencia laboral, en vista de la serie de atropellos que se vienen cometiendo por parte de los patronos y de representantes gubernamentales en la región.

Denunció la violación del Decreto de Inamovilidad Laboral por los constantes despidos masivos, la utilización de cooperativas para precarizar el trabajo, las contrataciones a tiempo determinado a fin de desmantelar a los sindicatos y no aplicar las convenciones colectivas, patronos que firman contratos colectivos y no los cumplen, la intención del alcalde Prieto de privatizar al terminal, la utilización de la policía por el gobernador Didalco para amedrentar y reprimir a los trabajadores a favor de los patronos, la formación de grupos de sicarios para disparar contra directivos sindicales, el no cumplimiento de las providencias administrativas por parte de los patronos.

Todas estas denuncias, expuestas por el Camarada Richard, constituyen elementos necesarios para declarar la emergencia laboral en el estado, es decir, tomar el curso inmediato de la movilización, con todas las tácticas de luchas propias, de los trabajadores. Culminó su intervención con un llamado para que la asamblea aprobara un movilización de calle para la última semana de febrero lo cual fue ratificado por ovación.

Los dirigentes sindicales expusieron sus conflictos

En un ambiente de solidaridad y combatividad, los asistentes a la asamblea oyeron las distintas exposiciones de los directivos sindicales donde expresaron la situación que estaban viviendo y la lucha que debían emprender de inmediato para la defensa de los intereses de los trabajadores.

En esta parte del acto debemos señalar la emoción de todos los asistentes en la necesidad de retroalimentarse de la solidaridad combativa entre los distintos sindicatos y del apoyo a los que están en conflicto. Indicándose además, el carácter inquebrantable que deben tener los dirigentes sindicales para no venderse o dejarse chantajear por los patronos.

Los casos más representativos de la actual agresión patronal que se expusieron: Gotcha, Servipork, Termimar, Seravián, Plumrose y Pintuven, en esta última empresa, los patronos contrataron a unos sicarios que abalearon a un camarada de la directiva del sindicato. Es de resaltar que el mencionado compañero recibió un particular gesto de solidaridad de los asistentes por mostrar valentía y por su permanencia en la lucha.

Orlando Chirino cerró el acto

“La UNT nace del combate contra la burocracia y la oligarquía petrolera, después del paro sabotaje del 2002 2003. Nació como un acuerdo entre diversas corrientes, siendo un hecho muy progresivo para los trabajadores , porque terminó de enterrar a la vieja burocracia de la CTV. Hoy está planteada una dura pelea por defender la Autonomía de la UNT con respecto a los patronos, al gobierno y a los partidos; por rescatar el carácter democrático en la toma de decisiones y fundamentalmente convertirla en un instrumento de lucha y movilización frente a los desafíos políticos nacionales y a los cuales debe dársele respuesta y orientación al casi millón de afiliados.

Estamos en este debate dentro de la UNT y por eso estamos empeñados en consolidar una corriente que defienda a fondo los intereses de los trabajadores, con absoluta autonomía, unitaria con los demás sectores sociales, revolucionaria y socialista. Esta es la batalla que debemos abordar en el próximo congreso, hacia las elecciones de la UNT”.

Para finalizar el evento se aprobó la elaboración de un documento de lucha para ser propuesto a las demás regionales y a la coordinación nacional de la UNT.

---------------------------------

Nota: los trabajadores de SERVIPORK quienes en la asamblea del sábado habían decidido tomar acciones defensivas, a partir del lunes 6, frente a los despidos masivos y arbitrarios de los patronos lograron imponer un acuerdo a los patronos, después de 2 días de paro. El acuerdo contempla que a partir de ese momento no haya retaliación, cero amedrantamiento por parte de los patronos, el pago de los salarios caídos y el reenganche de los trabajadores botados a partir del 15 de este mes. La disposición y la respuesta contundente de los trabajadores hicieron posible este triunfo, además fue importante la solidaridad presentada por otros sindicatos con los camaradas.

No hay comentarios.: