sábado, febrero 18, 2006

La ONU y ahora la Unión Europea insisten en que EEUU debe cerrar Guantánamo


El informe sobre las condiciones de reclusión en la base naval que tiene Estados Unidos en Guantánamo, en Cuba, sigue generando repercusiones a nivel mundial. El Parlamento Europeo y la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron el cierre inmediato del centro de detención.

La Unión Europea no fue indiferente al informe independiente que hicieron cinco expertos en Derechos Humanos, sobre las condiciones de reclusión de los 500 presos que hay en Guantánamo.

Los diputados europeos y Naciones Unidas piden que se cumplan las "recomendaciones"; es decir, que los 500 presos retenidos sin acusación sean puestos en libertad o juzgados por un tribunal independiente. Además, exigen que se terminen las torturas.

El informe pasa revista a las nociones legales aplicables a los detenidos en esa base naval en Cuba, a los derechos que les son negados y cuestiona las técnicas utilizadas en los interrogatorios y las condiciones de detención.

El trabajo se hizo público oficialmente este jueves, pero ya se habían filtrado datos en los días anteriores y habían surgido reclamos para cerrar la base estadounidense. En el informe se menciona que usan perros como amenaza para que los presos declaren, les impiden dormir durante varios días seguidos a los presos o aislamiento prolongado.

El argentino Leandro Despoui, uno de los que hizo el informe, contó esta tarde a El Espectador las consecuencias que tiene el encierro y los malos tratos para un detenido. "El aislamiento y algunas técnicas de interrogatorio fueron calificadas como contrarias a la Convención contra la Tortura. Hay personas con tres o cuatro años de detención que van a tener problemas en la salud tanto física como psíquica", explicó el experto.

A pesar de los pedidos internacionales del cierre de Guantánamo, Estados Unidos rechazó la solicitud y calificó de "refrito" las conclusiones del informe.

Esos dichos surgen porque los relatores no pudieron acceder a Guantánamo ya que el gobierno de George Bush puso condiciones. Entonces, los investigadores decidieron no ir a la cárcel y realizaron su trabajo en base a entrevistas con ex presos, familiares de actuales detenidos y sus abogados.

Según el autor Despoui, el informe marca un antes y un después para empezar a poner punto final a las cárceles secretas que, aseguran, tiene Estados Unidos en distintos países del mundo. "Este informe marca el fracaso rotundo de las cárceles secretas. El mundo tiene que darse cuenta que todo hermetismo en la detención de los individuos conduce al maltrato y a condiciones de denigración del individuo", señaló.

No hay comentarios.: