martes, febrero 21, 2006

La guerra de Blair: Scotland Yard detiene, interroga e insulta a los cuatro intérpretes de la película Camino a Guantánamo, triunfadora en Berlín

Londres 21 fEB. - Scotland Yard detuvo a cuatro actores de Camino a Guantánamo, filme ganador del Oso de Plata en el recientemente finalizado festival de Berlín, reveló hoy en comunicado la compañía productora de la cinta.

Se conoció, asimismo, que en una insólita unión de la ficción con la realidad las autoridades policiales del Reino Unido detuvieron a los cuatro intérpretes en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, tras regresar de Berlinale, por sospecha de terrorismo.

Afortunadamente los actores están ilesos pese al clima de histeria en Gran Bretaña y no corrieron hasta ahora la suerte del joven estudiante brasileño Jean Charles de Menezes, abatido "por error" por la policía en julio del 2005 que lo confundió con un militante de Al Qaida.

Camino a Guantánamo describe la vida de tres jóvenes británicos de la ciudad de Tipton, en el West Midlands inglés, que viajaron a Afganistán y terminaron detenidos durante dos años en el campo militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Estos jóvenes fueron apresados sin ser juzgados o acusados de delito alguno.

El filme británico, narra, además, maltratos, torturas y vejaciones sufridas por detenidos.

La película, dirigida por Michael Winterbottom, ganó el 19 de febrero pasado en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección.

Los cuatro actores del filme detenidos al llegar a Londres, se llaman Rizwan Ahmed, Farhad Harun, Shafiq Rasul y Rhuhel Ahmed. En un comunicado, Rizwan Ahmed declaró que la Policía lo acusó y maldijo, preguntándole si se había convertido en actor para seguir una causa islámica extremista.

Por su parte Melissa Parmenter, co-productora del filme, calificó las detenciones e interrogatorios de "increíbles".

No hay comentarios.: