viernes, febrero 03, 2006

Juristas de EEUU vinieron a informarse

[i1_14n1i1_p]
Erys Alvarado defendió la tesis del equilibrio informativo.
Foto: JORGE AGUIRRE
VISITARON EL 23 DE ENERO Y HABLARON CON EVERYBODY
Se reunieron con gente del gobierno y la oposición
Formularon preguntas a la mesa de edición de ÚN
SORAYA BORELLY PATIÑO

Caracas. Una delegación de juristas integrantes del Gremio Nacional de Abogados de EEUU (fundado en 1937), y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, arribó a nuestro país con el objetivo de recabar información, de primera fuente, sobre los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se experimentan en nuestro país bajo la administración del presidente Hugo Chávez.

La misión encabezada por William Monning, profesor de negociación, mediación y resolución de conflictos del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey; Laura Safer Espinoza, magistrada de la Corte Penal de la ciudad de Nueva Cork; y Mercedes Castillo, representante de la Asociación Nacional de Estudiantes Latinoamericanos de Derecho en EEUU, concretó encuentros con gente del gobierno y la oposición, visitas a centros de reclusión penal, hospitales públicos, barrio 23 de Enero, y hasta una sentada en una arepera para degustar una reina pepiada.

Evidencias. En la búsqueda de evidencias que dejaran al descubierto la influencia de los medios de comunicación en la polarización del ambiente político venezolano, los abogados estadounidenses interrogaron al director de ÚN, Eleazar Díaz Rangel; al jefe de redacción, Erys Alvarado; a la jefa de información, Hilda Carmona; y a la coordinadora de internacionales, quien suscribe éstos párrafos.

Una lluvia de preguntas cayó sobre los comunicadores, quienes explicaron las bondades del equilibrio informativo y el lenguaje popular, cimientos de la política editorial del primer diario de circulación nacional.

Al final de la larga audiencia, William Monning explicó que toda la información recabada será distribuida desde Nueva York hasta San Francisco, con la ayuda de publicaciones que se distribuyen entre los miembros del gremio y universidades.

Historias completas. Mercedes Castillo, por su parte, explicó que la voz de los emigrantes en Estados Unidos no se oye, por ello han decidido, al igual que el presidente Chávez en la ONU, exigir que se respete el tiempo de las minorías.

“Los estudiantes latinoamericanos en EEUU deben saber lo que está sucediendo en la región y seremos nosotros quienes les llevaremos la información”, expresó.

“Los medios de comunicación en Estados Unidos no nos cuentan las historias completas.

Nosotros nos llenamos de energía al percibir la realidad, poder tocarla, sentirla, vivirla. Así como los zapatistas quieren un movimiento de la gente, así toda Latinoamérica se está moviendo por la gente. Regresaremos y contaremos lo que vimos, lo bueno y lo malo. Puede que haya crítica, pero también la crítica es necesaria para la democracia.

Lo importante es que se escuchen todas las voces”, acotó Castillo.

Los juristas tenían previsto regresar a su país hoy.

CREDIBILIDAD A TODA PRUEBA

Luego que la juez Laura Safer escuchó las respuestas aportadas al grupo de abogados estadounidenses por el director de ÚN y el equipo de coordinadores, no requirió mucho tiempo para emitir un veredicto: Las personas que sentamos en el banquillo respondieron con credibilidad total. El trabajo del juez es ese, evaluar la credibilidad. Si estaban acusados de algo, yo los absuelvo, expresó.

Lamagistrada manifestó satisfacción por el equilibrio informativo que percibió en las páginas de ÚN. “La misión que están haciendo es muy noble, al permitir que se escuchen las voces de todos. Es difícil no dejarse influenciar por las voces que están en contra del proceso ni convertirse en portavoz del Gobierno”, dijo.


No hay comentarios.: