martes, febrero 28, 2006

Juez bloquea suspensión de alcalde de Londres

LONDRES (AP) - Un juez bloqueó temporalmente la suspensión de su cargo del alcalde de Londres, dictada debido a acusaciones de que hizo un comentario antisemita a un reportero judío.

El alcalde Ken Livingston había sido suspendido de su cargo por cuatro semanas por orden del organismo gubernamental Comisión de Adjudicación para Inglaterra, que debía entrar en vigencia el miércoles. Un juez de tribunal superior dijo que la medida debe quedar en suspenso hasta que se falle sobre la apelación del alcalde.

Livingston fue declarado culpable de desprestigiar su puesto al comparar a un periodista judío con un guardia de campo de concentración nazi. Según la apelación, es antidemocrático que un organismo no elegido suspenda a un funcionario elegido por los votantes.

Horas antes, Livingston dijo que su declaración, hecha en una conversación privada, no merecía el "escándalo gigantesco" que se había suscitado.

Dijo en conferencia de prensa que la indignación suscitada por sus palabras se basaba en la "denuncia táctica, la sugerencia implícita de que mi comentario fue antisemita".

El alcalde rechazó la insinuación que, dijo, fue "utilizada para dar peso a acusaciones que serían demasiado triviales para merecer el escándalo gigantesco que ha suscitado esta breve conversación privada".

Livingston acusó al grupo judío británico de presentar la denuncia que condujo a su suspensión porque ha criticado a Israel.

"Si no fuera este asunto, hubiera sido otro", dijo el burgomaestre en la conferencia de prensa. "Es el disgusto que siente el Directorio de Diputados (de los judíos británicos) acerca de mis posiciones sobre el Medio Oriente. Creo que lo consideraron una oportunidad para usar este incidente para acallarme".

El grupo judío negó esa aseveración, señalando que no se acusa de Livingston de antisemitismo sino de empañar el prestigio de su cargo.

No hay comentarios.: