domingo, febrero 05, 2006

Jornadas críticas de propiedad intelectual en Málaga

21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->Estas Jornadas se realizarán el próximo mes de marzo del 9 al 12 en la ciudad de Málaga, España. Se dictarán talleres de gran interes como el de Hacklabs, edición de video con CINELERRA, edición musical digital con con software libre, la campaña europea contra las patenes de software, mesas redonas, prestamo pago en las bibliotecas, las patentes farmáceuticas y el acceso a la salud, entre otras.

Declaración

Cada día, cada noche, millones de archivos digitales circulan masivamente por las redes descentralizadas. Miles de personas cooperan libremente desobedeciendo la estrecha lógica de los corsarios de la cultura sirviéndose para ello de las tecnologías digitales que permiten la compresión, la distribución y la reproducción de datos con bajísimos costes. A su vez los medios de comunicación masiva generan gran cantidad de discursos e imágenes engañosas, confusas o simplemente estereotipadas en torno a palabras en boga como piratería, propiedad intelectual, hackers, diversos canon, etc... Evidentemente, un gran contencioso social está en juego, uno de dimensiones cruciales por cuanto atañe ni más ni menos que a la circulación de ideas, las modalidades del derecho a copia, el libre acceso a los bienes públicos y a las fuentes de la creación.

Allá por 2003 comenzamos en el centro social okupado Laboratorio 03 de Madrid a poner todas estas cuestiones sobre el tapete, en lo que supuso un momento clave de debate abierto, de toma de contacto con experiencias y proyectos y de afirmación pública del derecho al acceso a la cultura e, igualmente importante, a la participación en su construcción. De la mano de la Universidad Nómada pasaron por allí por primera vez colaboradores de Creative Commons, responsables de la migración al software libre en Brasil, el colectivo literario Wu Ming (un grupo de escritores que quieren que su obra se copie), expertos en biopiratería, investigadores universitarios que cuelgan sus resultados en Internet y much*s de vosotr*s.

Corría el mes de marzo y, mientras la Libertad Duradera enterraba a los iraquíes bajo sus misiles, nosotr*s comprobábamos ya por entonces que las sociedades de gestión, las grandes productoras y propietarias culturales y los medios de comunicación comenzaban a engrasar su arsenal: imposición del canon a los CDs y DVDs con la amenaza de hacer lo propio con los discos duros, alarmismo con respecto a los temibles hackers y sus experimentos con redes wifi y con software libre, criminalización de la compartición de archivos a través de clientes P2P, presión para sacar adelante directivas que establecían la patentabilidad del software o un canon a las bibliotecas públicas por hacer lo que mejor hacen, difundir libremente la cultura.

Hoy podemos afirmar que sabemos bien del poder de estas entidades y de la ferocidad de sus pretensiones de cercamiento de los saberes y de captura de esa riqueza común que es la cultura que cotidianamente compartimos y modificamos. A pocos se les escapa que cada vez más su gigantismo se asienta en pies de barro y que, no obstante, precisamente eso convierte sus maniobras en agresivas y radicalmente indiferentes al impacto históricamente fatal que ellas puedan provocar en nuestra cultura. Pero hoy también no se nos ha de escapar la potencia cada vez mayor de la corriente que, desde cualquier punto del globo, defiende la cultura libre y el acceso público a la riqueza creativa: Disponemos de más de 8 millones de objetos bajo licencia Creative Commons, cada vez más centros y administraciones públicas de todo el mundo (incluida Andalucía) apuestan por el software libre, directores de cine como Michael Moore o los autores de "Hay Motivo" aprovechan públicamente las redes P2P para difundir sus obras, editoriales como Traficantes de Sueños o Acuarela demuestran que colgar sus libros en la red favorece tanto a los internautas como a sus ediciones en papel y hoy podemos celebrar el rechazo de Bruselas a la Directiva sobre patentabilidad del software.

Evidentemente esto primeros frutos, nada desdeñables, llegan tras un dilatado proceso de debate y esfuerzo colectivo, generado a través de la labor cotidiana en nuestros ámbitos de producción cultural, de relación, en las redes virtuales o locales en las que colaboramos, así como en puntuales encuentros (primero Madrid, al año siguiente fueron Barcelona -y una breve presentación en Málaga-, y el mes pasado en Donosti) que han dado pie a que contemos con un elemento esencial para cualquier iniciativa ambiciosa: Hablamos de la continuidad como dinámica promotora del mutuo conocimiento, del intercambio de saberes y experiencias, de la puesta en común de inquietudes y proyectos, del debate y organización de las nuevas batallas (el ya denominado P2P-fightsharing) y de la posibilidad de cartografiar aquellas rutas que venimos compartiendo y de trazar juntos las que decidimos recorrer a continuación.

En estos últimos años esta travesía nos ha deparado la fortuna de encontrar cómplices compañeros de camino en instituciones, entidades culturales y diversas singularidades relacionadas con el ámbito artístico y social, todas ellas englobadas en el proyecto "Arte y pensamiento" lanzado por la productora BNV y financiado por la UNIA, y en el centro de arte contemporáneo Arteleku, de San Sebastián. Así, este periodo ha estado marcado por una generosa simbiosis entre nuestras respectivas trayectorias y orígenes (mundos tan dispares, a primera vista, como el hacker, el literario, el legal, el académico, el artístico o el científico), la cual ha propiciado dinámicas de cooperación que entendemos como mutuamente enriquecedoras y, sobre todo, como agitadoras de un debate y de una serie de conflictos en torno a la cultura que no podemos soslayar para nuestra actividad cotidiana.

En este sentido, Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons y uno de los mejores conocedores de la cuestión de los derechos de autor en Internet, se pronunciaba ya en la primera edición del Copyfight de Barcelona en términos plenamente bélicos. Según él, el campo de la cultura se configura hoy como el escenario de una auténtica guerra en la que los grandes grupos del espectáculo y de los media están desencadenando un ataque sin parangón contra las nuevas tecnologías, contra la creatividad y, en general, contra todo el público. El plazo que le augura a esta guerra es escasamente de unos cinco años, al cabo de los cuales podremos haber dado un histórico paso atrás hacia la fosilización y la captura comercial de la cultura o podremos estar poniendo las bases de lo que ha de ser la creación y el conocimiento abiertos de esta nueva era. Otro de los grandes visionarios de la brecha que supondría Internet en la producción cultural, John Perry Barlow, lo ha expresado mejor que nadie: Ha llegado el momento de comportarnos como "buenos antepasados" y no dejar escapar esta batalla definitiva por liberar la cultura.

Esa es precisamente la apuesta fundamental de este proyecto de nueva edición de las jornadas copyleft en Málaga para los días 9, 10, 11 y 12 de marzo de 2006. Evidentemente, y siendo que cada grupo promotor ha imprimido su singularidad local a las distintas jornadas, nosotros queremos plantear asimismo el encuentro como inscrito en Andalucía, entendida como sur de Europa y norte de África. Resaltamos de esta manera la naturaleza de territorio de frontera del entorno en que vivimos donde la comunicación, la movilidad y la hibridación cultural se vuelven centro de la producción y de las relaciones sociales.

Nuestras orillas reciben cada día los restos del naufragio del Estrecho y nuestras vallas de la vergüenza crecen más y más alto, nutridas con la sangre de migrantes. Y, finalmente, el logo malagueño por excelencia, 'Costa del Sol', supone un catalizador de la emergencia de un sector productivo que esta íntimamente relacionado con las temáticas que se relacionan con la propiedad intelectual y el trabajo cognitivo, la libre circulación de saberes y personas.

De este modo, podríamos concretar el propósito de estas jornadas en Málaga en una serie de puntos que nos parecen especialmente interesantes:

-En primer lugar, aclarar básicamente el panorama de la propiedad intelectual para situarnos ante este envite y poder avanzar en la comprensión y el dialogo de experiencias del copyleft, el movimiento del software libre y las dinámicas de producción del procomún.

-Conocer, proponer, construir los innovadores experimentos de lo común en cada ámbito concreto (música, literatura, informática.)

-Crear en los diferentes territorios (Andalucía-Estrecho, en nuestro caso) un espacio-eje nuevo de investigación, que ponga en marcha dispositivos (extensión de licencias GPL y Creative Commons), dinámicas de autoorganización de los creadores y productores culturales, incluyendo el debate sobre la precarización de estos sectores y los nuevos derechos correspondientes a esta nueva dimensión de producción inmaterial.

-En relación con lo anterior debatir si es conveniente la consecución de plataformas estables y permanentes capaces de allegar recursos para nutrir las tareas mencionadas y otras de tipo organizativo.

"La creación se defiende compartiéndola."

Programa tentativo: Cuadro_ponencias.pdf></a> <div class=Cuadro_ponencias.pdf

No hay comentarios.: