lunes, febrero 13, 2006

Jornada extremadamente violenta en Iraq

Bagdad, 13 feb (PL) Una decena de muertos y 40 heridos es el resultado del atentado suicida ejecutado hoy en la ciudad de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de esta capital, informaron fuentes de la Policía.

Los civiles perecieron cuando el atacante detonó un cinturón con explosivos que portaba, entre las personas que hacían fila en la puerta de un banco.

Este lunes, el ex ministro de Electricidad Ayham al Samarrí escapó ileso a un atentado con bombas que causó heridas a tres guardaespaldas y a una mujer que viajaba en la caravana del político.

La operación ocurrió durante esta jornada, una de las más violentas en lo que va de año en materia de acciones de este tipo y de ataques a las fuerzas de seguridad.

Ayham al Samarrí medió entre las autoridades locales y grupos armados, con el propósito de asimilar a estos a un proceso negociador y disminuir la violencia en Iraq, pero se desconocen los resultados de tales gestiones.

La Policía informó que otras 12 personas perdieron sus vidas por ataques en diversos lugares del país. Entre los occisos están cinco miembros de un partido de base musulmán chiíta e igual cifra de agentes, incluyendo a uno con grados de coronel.

En el primer caso, un grupo de hombres armados atacó y dio muerte en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a cinco activistas del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq.

Un grupo de integrantes de la resistencia a la ocupación mató en una emboscada en Ramadi, la principal ciudad de la occidental provincia de Al Anbar, al coronel Judir Abbas al Obeidi mientras se dirigía a su trabajo.

También presuntos insurgentes secuestraron al coronel Bassem al Hadithi cuando conducía su carro en esa urbe.

El canal regional de televisión Al Arabiya presentó una grabación de vídeo con imágenes de dos rehenes alemanes y de sus secuestradores que amenazaron con matarlos si Berlín no cumple sus exigencias.

Los captores nombrados como Brigada Tawhid Wa Sunna, lanzaron un ultimátum al gobierno germano que de no cumplir sus solicitudes matarán a Thomas Nitschke y Rene Braeunlich, raptados el pasado 24 de enero en Beiji, al norte de Bagdad.

No obstante la presión, los captores no pusieron plazo para que se cumplan sus demandas, entre las cuales la principal es que Alemania corte todos sus vínculos con las autoridades iraquíes.

No hay comentarios.: