jueves, febrero 02, 2006

Jefe de Estado recomienda acentuar creación de Consejos Comunales

Caracas, 02 Feb. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recomendó a los gobernadores y alcaldes dedicarse de manera intensa a la creación y consolidación de la estructura de los autogobiernos locales, a través de los Consejos Comunales.

A su juicio, esto forma parte de la nueva democracia participativa y revolucionaria. “Ese sistema debe tener un conjunto de componentes, entre los cuales esté un subsistema de decisiones de autogobierno”, dijo.

El Jefe de Estado considera que es preciso “aprender el autogobierno, respetar las distintas visiones y opiniones, conocer lo que es una asamblea popular, cómo se convoca, entre otras muchas cosas”, expresó.

Agregó que uno de los entes en pleno nacimiento, donde debe anidarse este sistema de gobierno, son los Consejos Comunales.

“Quiero que apostemos duro, ellos no deben ser apéndices de las alcaldías ni gobernaciones ni partidos políticos, por el contrario ellos deben servir para que critiquen y manifiesten las fallas de las administraciones”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que hay que jugar a la libertad de un pueblo y que el gobierno debe ser facilitador en esa dirección.

A su juicio, es importante impulsar un verdadero proceso de capacitación de los Consejos Comunales, por ello recomendó ofrecer talleres de participación.

“Hay que hacer cursos sobre el autogobierno, cómo ejercer el mejor modelo”, dijo.

Adicionalmente, el presidente Chávez sostuvo que es necesario crear un subsistema de financiamiento para el sustento de estos consejos.

En este sentido, anunció la creación del Fondo Nacional para el Autogobierno Comunal, cuyos recursos serán no retornables.

Chávez explicó que los recursos serán obtenidos a través del ingreso excedentario, que por ley le corresponde a las alcaldías.

“Propongo que hagamos una modificación y cuando haya recursos excedentarios, el 50% de éstos vaya a las alcaldías y gobernación, y el otro sea designado a los Consejos Comunales”, dijo.

“Bajo el patrón del convenio con los gobernadores, tenemos una cifra de 1.1 billones de bolívares. Esto es el equivalente del 25% del monto global que debemos distribuir. El gobierno ha puesto una cifra similar, es decir, este fondo va a nacer con 2.2 billones de bolívares”, indicó en Jefe de Estado.

También informó que el 6 de febrero se realizará la presentación de los primeros proyectos de los Consejos Comunales.

No hay comentarios.: