viernes, febrero 10, 2006

Israel acusa a Putin de darle "una puñalada"

Jerusalén, 10 feb (EFE).- El ministro de Estado israelí, Meir Shitrit, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, hoy viernes de darle "una puñalada por la espalda a Israel" al invitar a Moscú a dirigentes Hamas, movimiento islámico que no reconoce al Estado judío.

En declaraciones esta mañana a la radio pública, Shitrit, ministro de Transportes y uno de los dirigente del Partido Kadima, dijo que la invitación del presidente ruso ayer en Madrid "es un escándalo internacional y un grave error".

El ministro israelí recordó que después de la "guerra de Yom Kipur" o de "Ramadán", de octubre de 1973, la desaparecida Unión Soviética, que respaldaba a Egipto y Siria en la contienda, perdió su influencia de años en Oriente Medio, la que ganó Estados Unidos.

Shitrit se preguntó retóricamente: "¿Qué diría Putin si Israel invitara a dirigentes de Chechenia?", considerados terroristas por Rusia.

El presidente ruso -agregó- "dice que se debe reconocer a Hamas pues triunfo en elecciones democráticas" el pasado 25 de enero para gobernar a los palestinos, "pero por qué no permite a los chechenes, por la fuerza, participar en elecciones de Rusia".

"¿Es que Putin nos dará ahora lecciones de moral y sobre la democracia?", inquirió Shitrit.
"En todo caso, que primero les exija borrar de entre sus objetivos la eliminación de Israel y entonces sí que los invite a Rusia", comentó el ministro.

El líder del Partido derechista Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, de origen ruso, declaró que Putin "quebró el consenso internacional", referencia al Cuarteto de Madrid, del que forma parte su país, respecto de Hamas, organización a la que exige deponer las armas y reconocer la legitimidad del Estado israelí.

Según Liberman, el Gobierno tendría que llamar al embajador en Moscú para consultas, y en opinión del líder del bloque pacifista "Meretz-Iájad", Iosi Beilin, "no hay que amenazar, se debe convocar al embajador de Rusia y explicarle nuestra posición".

Putin explicó en la capital española que recibirá a los integristas islámicos de Hamas en su país porque ganaron las elecciones legislativas y la comunidad internacional debe respetar la voluntad del pueblo palestino, pero se abstuvo de decir que una vez en Moscú les exigirá cumplir con las exigencias del Cuarteto.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel aprobaron hace dos años el plan del Cuarteto -EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- para negociar la paz según una "Hoja de ruta", una serie de obligaciones para ambas partes, que Hamas ha repudiado.

Las autoridades rusas "no han incluido a Hamas en la lista de organizaciones terroristas", como lo han hecho EEUU y la Unión Europea (UE), "y tenemos una prolongada disputa por ello con Moscú", dijo al diario Haaretz un funcionario israelí.

El Gobierno del primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, que mantiene muy buenas relaciones con Rusia, no ha reaccionado aún oficialmente, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tsipi Livni, se halla en Nueva York, donde se entrevistó ayer con el secretario General de la ONU, Kofi Annan, y con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos el ruso.

Livni declaró a representantes de la prensa israelí en Nueva York que "todo signo de debilidad ante Hamas será interpretado como una legitimación del terrorismo".

"No son lo mismo un soldado que combate para defender a la población civil y un terrorista que ataca deliberadamente autobuses, discotecas y restaurantes", comentó Livni.

Por ello, la jefa de la diplomacia israelí agregó, para que Hamas sea aceptado por la comunidad internacional, deberá cumplir sus requisitos: renunciar a la violencia como medio de lucha, reconocer al Estado de Israel, respetar los acuerdos entre los dos pueblos, y aceptar el plan de paz del Cuarteto de Madrid.

No hay comentarios.: