martes, febrero 07, 2006

Irán suspendió relaciones comerciales con Dinamarca por las burlas al Profeta Mahoma

Copenhague, 7 feb (PL) La tensión entre este país e Irán por las manifestaciones de ira de los musulmanes en contra de las caricaturas del profeta Mahoma aumentó hoy al suspender Teherán su comercio con el estado europeo.


La víspera, unas 400 personas expresaron su furia frente a la embajada danesa en la capital iraní contra la inoperancia del gobierno de ese estado europeo para condenar la publicación de las viñetas que ofenden la religión islámica.

El ministro del Exterior de esta nación nórdica, Per Stig Moeller, intentó responsabilizar el gobierno iraní de los daños causados por los protestantes contra su sede diplomática en Teherán.

Medios de prensa locales recuerdan que tras la publicación el 30 de septiembre pasado de 12 dibujos con burlas a la figura del Profeta, por el periódico Jyllands-Posten, Dinamarca hizo caso omiso a una protesta de los embajadores musulmanes.

Esa notificación oficial de rechazo al gesto ofensivo, presentada casi un mes después, fue secundada, sin embargo, por la aparición el 10 de enero último de las mismas viñetas en un rotativo noruego, al aludir la supuesta libertad de expresión.

Pero el gabinete danés siente la presión de su propia comunidad para poner fin a la crisis en torno a las burlas de Mahoma, el cual apareció con una bomba en su turbante para situarlo como un terrorista.

La ira mostrada por los musulmanes en todo el mundo está dada, entre otras cosas, porque su religión prohíbe la mera aparición de las imágenes de Allah o Mahoma.

Copenhague ya debió aconsejar a sus ciudadanos que eviten los viajes a 14 naciones islámicas en una crisis agravada por la negativa de la redacción del Jyllands-Posten de disculparse por la publicación de las referidas caricaturas.

La tensión llevó a Irán a establecer la suspensión de las importaciones desde este estado europeo, calculadas en unos 280 millones de dólares, aunque representan 0,3 por ciento del total de las exportaciones danesas.

Asimismo, la preocupación por ese diferendo, durante el cual los airados manifestantes islámicos quemaron banderas y sedes diplomáticas danesas, llevó a este país a buscar un pronunciamiento de la Unión Europea (UE).

Los representantes de los 25 miembros de ese bloque regional se reunieron ayer con el Alto Representante de la UE para la Seguridad y la Cooperación Internacional, Javier Solana, con el fin de analizar la posible salida diplomática a esa crisis.

Por el momento, la presidencia austriaca de la UE se abstuvo de convocar una reunión extraordinaria, antes del Consejo europeo previsto para el próximo día 27.

El pasado día primero, medios de prensa de Francia, Italia y España imitaron con la publicación de las viñetas a sus colegas daneses y noruegos, en tanto este martes lo hizo el semanario croata Nacional.

No hay comentarios.: