martes, febrero 07, 2006

Irán rompe formalmente con la Agencia Internacional de Energía Atómica y prohibe sus controles

07 Feb.- Irán ordenó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que retire las cámaras de vigilancia y sellos de la agencia de las instalaciones y equipos nucleares que trasciendan el cumplimiento mínimo con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

En un informe confidencial a la junta directiva de la AIEA, integrada por 35 países, y fechado el lunes, el director de la agencia, Mohamed ElBaradeij, dijo que Irán también anunció una drástica reducción en la cifra y en tipo de inspecciones que permitirá realizar a los expertos de la AIEA.

La noticia se veía venir. Las autoridades iraníes advirtieron reiteradamente que dejarían de cumplir el llamado "Protocolo Adicional", un acuerdo que otorga a los inspectores de la AIEA mayor autoridad en sus inspecciones, si la junta de la agencia remitía el caso iraní al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un diplomático allegado a la AIEA dijo que Irán también concretó otra amenaza al establecer formalmente una fecha para reanudar su programa de enriquecimiento de uranio, que puede producir tanto combustible como ojivas nucleares.

En su breve informe, ElBaradeij atribuyó a E. Jalilipour, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, haber dicho que "A partir de la fecha de esta carta se suspenden todas las medidas voluntarias no obligatorias, incluyendo las disposiciones del Protocolo Adicional y aun más allá".

Jalilipour agregó que "todas las medidas de contención y vigilancia de la agencia que estaban en operación más allá de las medidas de salvaguardia de la agencia deben ser removidas para mediados de febrero del 2006".


No hay comentarios.: