miércoles, febrero 15, 2006

Irán niega fabricación de armas atómicas

Irán niega fabricación de armas atómicas El presidente del parlamento iraní, Gholam-Ali Haddad Adel  

Caracas, 14 feb (PL) El presidente del parlamento iraní, Gholam-Ali Haddad Adel, negó hoy aquí que su país tenga intenciones de fabricar armas atómicas ya que eso iría, afirmó, contra las raíces ideológicas de la nación.

Adel realizó este martes una intervención especial en la sede del Organo Legislativo venezolano, donde destacó que "quienes nos acusan de irrespetar los tratados internacionales tienen miles de bombas nucleares y amenazan a otros países".

El líder parlamentario apuntó que las naciones poderosas, mediante distintos pretextos, no desean que los estados del sur accedan a nuevas tecnologías.

"Ha terminado la época del colonialismo tanto la versión nueva como la vieja, despertaron los pueblos del sur y la guerra fría finalizó, el orden unipolar no puede ser impuesto al mundo de hoy", afirmó.

Adel dijo creer en el multilateralismo, igualdad de trato y apoyo mutuo en estas circunstancias, y consideró que Irán, en el Medio Oriente, y Venezuela, en América Latina, pueden actuar como dos ejes convergentes.

"Los diputados como representantes del pueblo tenemos una responsabilidad histórica y social, y asimismo es imprescindible el apoyo y la ayuda en la orientación de las relaciones a todos los niveles", precisó.

Antes de su intervención en la sede de la Asamblea Nacional (AN), Adel agradeció a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el apoyo de Venezuela contra una propuesta de resolución en la Organización Internacional de Energía Atómica.

Mediante un comunicado oficial emitido el fin de semana último, Venezuela consideró como una posición de principios sus puntos de vista con respecto al programa nuclear que desarrolla Irán.

El documento significó que la actitud venezolana tiene por objetivo defender el derecho de los Estados a desarrollar las tecnologías que mejor convengan al bienestar económico y social, incluida la alternativa nuclear.

Adel preside una delegación de alto nivel compuesta por parlamentarios y ministros, que visita la nación sudamericana, y que este martes inauguró una exposición cultural islámica en la sede de la AN.

Maduro, por su parte, destacó que Irán es aliado estratégico de Venezuela y un pueblo hermano en la lucha por lograr un mundo multipolar donde se respete la soberanía, y consideró que las dos naciones estrecharán los vínculos de amistad y colaboración.

Fuentes de la AN indicaron que la visita tiene como principal objetivo profundizar en las relaciones bilaterales, así como desarrollar varios acuerdos en sectores de la tecnología y la cultura, entre otros.

rc/wap

No hay comentarios.: