jueves, febrero 16, 2006

¡Irán los tiene locos! Francia afirma que el programa nuclear de Irán es "militar y clandestino"

16 feb 2006.- El Gobierno de Francia acusó al régimen de Teherán de estar desarrollando un programa nuclear "militar y clandestino". El ministro galo de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo que las autoridades iraníes "no han querido escuchar" los mensajes claros que la comunidad internacional le ha enviado para que abandonen las pruebas y regresen a la mesa de negociación. En la actual etapa de la crisis, anunció que en marzo próximo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dará a conocer qué medios empleará para "detener, gestionar y terminar" con el conflicto nuclear iraní.

LD (EFE) En declaraciones a la cadena de televisión France2, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo que el programa de investigación nuclear que lleva a cabo Irán es "militar y clandestino". Esta es la primera vez que Teherán es acusado de pretender desarrollar un proyecto nuclear. Las autoridades iraníes siempre han afirmado que sus fines son civiles y pacíficos.

El jefe de la diplomacia francesa recordó que la comunidad internacional ha sido muy firme en el mensaje a Irán, en el sentido de que debían abandonar sus pruebas y volver a las negociaciones. "Ellos no han querido escuchar", dijo el ministro.

El martes pasado, Irán aseguró el martes pasado que había reiniciado los trabajos de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz y precisó que no era un programa a gran escala. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ocupará en las próximas semanas del caso iraní, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) así lo decidiera a principios de febrero. Esa decisión supuso la definitiva ruptura de las autoridades iraníes con la comunidad internacional y el anuncio de que volvían a desarrollar su programa.

Douste-Blazy apuntó que será en marzo cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hará público qué medios empleará para "detener, gestionar y terminar esta crisis terrible de la proliferación nuclear".

El ministro de exteriores iraní comparecerá el lunes en la Eurocámara en medio de la crisis por el uranio
Irán dice ahora que sus técnicos han reanudado sólo la "investigación" para enriquecer uranio

No hay comentarios.: