miércoles, febrero 01, 2006

Irán calificó de medieval retórica de europeos y occidentales

[iran_presidenteiraniahmadinejad_p]
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad
Foto: (PL)
Teherán, 1 feb (PL) El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy de medieval retórica de europeos y occidentales el hecho de llevar el debate sobre el programa nuclear de Teherán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La retórica de los europeos y occidentales es medieval, declaró Ahmadineyad en conferencia de prensa, de acuerdo con un despacho de la agencia iraní IRNA fechado en Bushehr, sur de Irán.

"Ellos viven en los sueños de sus 200 años de colonialismo, y las medidas que tomen con respecto al expediente nuclear de Irán no tendrán influencia ninguna en las decisiones de nuestra nación", indicó el mandatario.

Las declaraciones del Presidente iraní respondían a la decisión tomada este lunes en Londres por el grupo 5+1, de remitir un informe a la ONU desde una reunión que se celebrará mañana en Viena sobre el proceso del expediente nuclear de la nación persa.

Ese grupo está compuesto por los cinco miembros permanentes del máximo organismo de Naciones Unidas con derecho a veto: Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, más Alemania.

Añadió el dirigente iraní que con esas actitudes "los europeos y los occidentales se privan a si mismos de mantener negociaciones con nosotros y se están aislando del mundo".

"Con su forma de proceder -opinó- dañan también el crédito de las instituciones internacionales y ello nos causa pesar".

Por otra parte, el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, advirtió este miércoles en Teherán, que se derogarán todas las suspensiones a las actividades nucleares si se envía un informe o el expediente nuclear al Consejo.

"No nos gustan estos métodos pues creemos que cuanto más fuertes sean los vínculos entre Irán y la Agencia (de energía atómica), mejor", dijo también en conferencia de prensa.

En que el debate se vaya el Consejo de Seguridad sea como sea, se traducirá en un bajón del nivel de cooperación entre nuestro país y la agencia, reiteró.

"No se debe pensar que la nación iraní renunciará a sus derechos nucleares pacíficos", subrayó Lariyani.

Todo lo que nosotros realizamos es legal y forma parte de los derechos nuestros y de otras naciones dentro de la agencia y del Tratado de No Proliferación, apostilló.

No hay comentarios.: