viernes, febrero 03, 2006

Irak: Nuevo escándalo de corrupción; funcionario norteamericano roba 2 millones de dólares

Washington, 2 feb. - La admisión por parte de un funcionario norteamericano de haber robado dos millones de dólares destinados a la reconstrucción de Iraq, destapa hoy un nuevo escándalo en Estados Unidos.

El departamento de Justicia dio a conocer que Robert Stein, de 50 años, ex funcionario de la Autoridad Provisional Iraquí (CPA) se apropió de esa cifra junto a otras personas.

Stein, que ya estaba sometido a un proceso por recibir soborno a cambio de beneficios en el otorgamiento de contratos, ahora aparece acusado por un tribunal federal por blanquear dinero y corrupción.

Justicia indicó en un comunicado que el convicto, quien ocupaba un puesto de tesorero en la CPA, reconoció su culpabilidad en el robo.

Asimismo, el ex funcionario participó con sus cómplices en el cobro de sobornos millonarios en líquido, automóviles, joyas y otros objetos de valor a cambio de influir en la adjudicación de encargos de reconstrucción en Al Hilla, al sur de Bagdad.

El caso revela la existencia de una amplia red de corrupción en Iraq que involucra al empresario estadounidense Philip Bloom, encargado de tres empresas que trabajaban en la reconstrucción de la nación árabe.

En resumen, Stein robó más de dos millones de dólares y pagó sobornos por cerca de ocho millones 600 mil dólares.

Las cifras sustraídas fueron ingresadas a Estados Unidos a bordo de aviones comerciales, y el lavado de dinero se efectuó en transacciones en varias cuentas bancarias en Suiza, Holanda y Rumania.

El acusado llegó a controlar más de 82 millones de dólares de los fondos asignados por el Congreso para la reconstrucción de Iraq.

Recientemente, medios de prensa estadounidenses el despilfarro de los fondos destinados a Iraq en actividades que incluían uso de grandes cifras en salas de juegos en Filipinas y otros países, que involucraban a militares del Pentágono.

No hay comentarios.: